21 Savage, el rapero de Atlanta que en realidad era británico | Gente y Famosos | EL PAÍS

Origen: 21 Savage, el rapero de Atlanta que en realidad era británico | Gente y Famosos | EL PAÍS

El cantante ha sido detenido por residir ilegalmente en EEUU desde 2006. Famoso como figura del ‘trap’, él mismo afirmaba: “Hace falta ser de Atlanta para hacer ‘trap”

21 Savage british
21 Savage, durante un concierto en Nueva Orleans (EE UU) el pasado octubre. AMY HARRIS AP

21 Savage siempre se ha descrito, con un suave acento sureño, como un chico de barrio, con una juventud complicada con múltiples conexiones criminales, que en todas sus canciones recuerda sus andanzas como gánster en Atlanta (Georgia), capital del trap. Solo que, en realidad, 21, como se le conoce popularmente, es británico, se llama Shayaa Bin Abraham-Joseph y entró en EE UU en 2005 con una visa de turista de un año, por lo que lleva residiendo ilegalmente en la ciudad sureña desde 2006. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) le detuvo este domingo poco antes de asistir a la Superbowl, y el rapero puede ser deportado.

Según apunta la agencia federal en un comunicado, “el señor Abraham-Joseph está actualmente bajo custodia del ICE en Georgia y está a la espera de ser procesado en una corte de inmigración para ser deportado”. Aparte de haber residido de manera ilegal, el ICE apunta como causa de deportación que 21 es un criminal convicto, ya que el rapero había sido detenido en 2014 por cargos relacionados con drogas en el Condado Fulton, también en Georgia.

La abogada del rapero, Dina LaPolt, ha apuntado a TMZ que la defensa está tratando de liberar al joven de 26 años y “aclarar cualquier malentendido”. Para LaPolt, “el señor Abraham-Joseph es un modelo a seguir para los jóvenes en este país, especialmente en Atlanta, Georgia, y está trabajando activamente en programas comunitarios líderes para ayudar en formación financiera a los jóvenes desfavorecidos”.

21 Savage es considerado una de las mayores figuras del trap americano, la evolución del hip hop que actualmente domina las listas mundiales, y que tiene su origen en la ciudad sureña. Él mismo aseguraba en una entrevista en 2017 al portal Genius que “hace falta ser de Atlanta para hacer trap”. El artista se dio a conocer por su álbum de 2016 Savage Mode, junto al prolífico productor Metro Boomin, y ha creado éxitos junto artistas como Drake. Su último disco, I Am > I Was, publicado en diciembre, ha sido número uno en EE UU y Reino Unido.

El rapero, que ha ganado varios premios Billboard y la MTV, está nominado a dos Grammy, que se celebrarán la próxima semana, entre ellos a Grabación del Año por la canción Rockstar junto a Post Malone, que ha coronado las listas de muchos países.

21 es uno de los pioneros del mumble rap, un estilo de trap que basa su éxito en su sonoridad en vez de en su lirismo (estribillos pegadizos en vez de letras profundas) y asegura tener un pasado complicado que ha dado a conocer a través de múltiples entrevistas. Entre otras cosas, perdió a un hermano y un amigo por la violencia con armas de fuego y pasó un tiempo en un centro de detención juvenil después de ser expulsado del colegio por llevar una pistola en la mochila. Pero ahora, su trágica historia personal también está puesta en duda. Un portavoz del ICE aseguró a la CNN que “toda la personalidad pública de Abraham-Joseph es falsa”.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.