Arabia Saudí se convierte en el primer comprador mundial de armamento | Internacional | EL PAÍS

Origen: Arabia Saudí se convierte en el primer comprador mundial de armamento | Internacional | EL PAÍS

EE UU amplió su ventaja sobre Rusia y capitalizó el 36% de las exportaciones mundiales

Los ingresos por las ingentes reservas petroleras y su pugna con Irán por la hegemonía regional han convertido a Arabia Saudí en el principal comprador mundial de armamento. El país árabe, principal cliente de EE UU y líder de la intervención en Yemen, triplicó la compra de material militar durante los últimos cinco años hasta hacer el 12% de las adquisiciones globales. Los datos, recogidos en el último informe del Instituto de Investigación para la Paz Internacional de Estocolmo (SIPRI), revelan que Oriente Próximo es la única región donde creció la importación de armas en el período 2014-2018, con una subida del 87%.

Unos civiles yemeníes inspeccionan las consecuencias de un bombardeo de la coalición liderada por Arabia Saudí, el pasado enero en Saná.
Unos civiles yemeníes inspeccionan las consecuencias de un bombardeo de la coalición liderada por Arabia Saudí, el pasado enero en Saná. MOHAMMED HUWAIS AFP / GETTY IMAGES

En el otro lado de la balanza, en el último lustro Estados Unidos amplió su ventaja sobre Rusia como principal exportador y capitalizó el 36% de las transferencias mundiales. Las ventas de armamento ruso, que representan una quinta parte del total, se redujeron en un 17%, lastradas por la caída de las compras de la India y Venezuela. EE UU, Rusia, Francia, Alemania y China coparon el 75% de las exportaciones de armamento. En general, el comercio mundial de armas creció un 7,8%, impulsado principalmente por el gasto de las monarquías del Golfo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.