“The Directors I Work With Prefer a Natural Approach”: DP Diego García at Rotterdam 2020 | Filmmaker Magazine

Origen: “The Directors I Work With Prefer a Natural Approach”: DP Diego García at Rotterdam 2020 | Filmmaker Magazine

“Los directores con los que trabajo Prefiero un acercamiento natural”: DP Diego García en Rotterdam 2020

nimic

Debido a la naturaleza del negocio, un director de fotografía a menudo tiene un cuerpo más ecléctica de trabajo de un actor o un director, y no es raro ver a sus continentes palmo trabajo. Incluso por estas normas, sin embargo, filmografía de Diego García es bastante impresionante: Sus últimas cuatro créditos son de Carlos Reygadas  Nuestro Tiempo , de Gabriel Mascaró Amor Divino , Nicolas Winding Refn demasiado viejo para morir joven , y cortometrajes de Yorgos Lanthimos Nimic películas -cuatro producen en cuatro diferentes países de directores con cuatro lenguas maternas diferentes. No es sorprendente, entonces, al escuchar que García es especialmente atento al cuerpo de un director de trabajo cuando la selección de proyectos.

García estuvo presente en el 49 º Festival Internacional de Cine de Rotterdam, donde fue honrado con la toma de posesión Robby Müller premios establecidos en conjunto con el gran viuda de DP, Andrea Müller-Schirmer-en honor a un artista del festival que ha creado una “auténtica y creíble y golpear emocionalmente lenguaje visual “, y la promoción de las selecciones del festival  Nimic y Amor Divino , recientemente estrenada en cines en los Países Bajos. En medio de la campaña publicitaria, García hizo tiempo para hablar con Cineasta de trabajar en todos los continentes, su preferencia por el celuloide a la tecnología digital, y las diferencias entre Hollywood y el cine independiente.

Realizador: Usted ha trabajado a través de muchos continentes diferentes con una gran cantidad de diferentes directores. ¿Cómo encontrar a sus colaboradores?

García: Yo no creo que es una fórmula o regla para qué me acaban de trabajar con directores de diferentes países. Es sólo una cuestión de estar abierto y si recibe la llamada y le interesa que la siguen. En el caso de Yorgos [Lanthimos], esto era una película corta, y no sé si fue coincidencia, pero se disparó en México. Soy Mexicano, y tal vez él estaba buscando un local de DP, no estoy seguro. Pero me eligieron, y me dijeron que sí.

Realizador: ¿Qué tal con Apichatpong Weerasethakul en Tailandia? Me imagino que la barrera del idioma habría hecho que la producción difícil.

García: Sí, Joe trabaja con Sayombhu Mukdeeprom normalmente, que estaba disparando Miguel Gomes película [ mil y una noches ], por lo que comenzó a buscar otro DP. El me llamo; que había visto algo de mi trabajo en ese momento creo que observaba Fogo y neón Bull , y que estaba interesado. Me llamó, entonces fui a Tailandia. Fue una hermosa experiencia de trabajar con él y en toda esta producción. Fue muy centrado en la narración y en la visión de Joe. Empecé a preparar con él de inmediato y me sentí muy bien a pesar de que yo era el único extranjero en la tripulación. Toda la tripulación era tailandés. Trataron de hablar conmigo en Inglés, y creo que hemos encontrado un muy buen flujo de trabajo.

Director de Cine: En el otro extremo del espectro, ahora que ha trabajado con Gabriel Mascaro dos veces. ¿Cómo es colaborar con él?

García: creo que como mucho mutuamente. Somos buenos amigos. Es decir, normalmente soy buenos amigos con el director. No es necesario, pero tengo la suerte de tener una buena conexión con los directores con los que trabajo. Con Gabriel he hecho dos películas hasta ahora. Me encanta y disfrutar de su universo y sus ideas. Siempre está buscando una manera diferente para crear un lenguaje y un enfoque diferente. Creo que Gabriel vio una película que hice, ya pesar de que habla portugués y yo hablaba español, que skyped, nos gustábamos, y me invitó a disparar neón Bull . Desde entonces hemos crecido muy cerca y hemos creado un fuerte equipo en conjunto. 

Realizador: ¿La situación política en Brasil hacen la producción de Amor Divino diferente de neón Bull s’?

García: En realidad, se disparó Amor Divino justo antes Bolsonaro, así que era el momento adecuado para hacerlo. No hubo restricciones ni nada que nos impidieron hacer lo que teníamos que hacer.

Director de Cine: El director, que ha dicho, es un factor importante en la elección de usted en qué trabajar. Así que muchas de sus películas son tomadas con luz natural, es que sus preferencias o sus directores?

García: Creo que ambas cosas. Creo que los directores con los que trabajo preferir un enfoque natural y tratan de centrarse más en la narración y en los personajes, donde las cosas realmente importa, no más en el aspecto técnico. Pero es difícil porque el cine es una cosa técnica. Creo que tratamos de permanecer en lo que creemos que es más importante. Así que creo que es ambos lados; Yo prefiero ser muy mínimo en términos de mis opciones para la iluminación de montajes y cámara, pero creo que el guión y la historia y la visión del director siempre me muestra el camino y me muestra cómo el trabajo. Para mí, esa es la guía. No es que yo entre en un proyecto con una cierta fórmula o influencia. Para mí, rodar una película es siempre como una página en blanco. Siempre soy muy curiosa para descubrir la película.

Realizador: Me imagino que algunos directores que han trabajado son muy práctico acerca de la cinematografía y el aspecto técnico de las cosas, y otros no lo son en absoluto. ¿Tiene una preferencia en el que el grupo de trabajo con?

García: me gusta tanto, cuando no se introduce más técnico en la cinematografía, pero a veces si me dejan hacer lo que creo que es correcto para la escena o la película, en general, también estoy feliz de dar mi entrada. 

Realizador: ¿Hay alguna cámaras o lentes que utiliza con frecuencia, a través de todos sus proyectos?

García: Me jugar con película por película. Creo que cada película tiene su propia personalidad, su propia voz. Por lo tanto, lo mismo: cuando comienzo a preparar y estoy pensando en el universo de una película, siempre estoy abierto a encontrar el caldo y todo lo demás que me pone en el camino correcto.

Realizador: ¿Qué es lo que se utiliza en el Amor Divino ?

García: Se utilizó un Alexa XT, creo. Lentes, que utilizan anamórfico, un Xtal Cooke. Es un cristal de la vendimia realojados por este técnico, Duclos. Esos son hermosas lentes anamórficas con mucho carácter, distorsión, bengalas interesantes y bokeh cremosa. Nosotros les gustó. 

Realizador: ¿Y en Nimic ?

García: Se utilizó la cámara Panavision 35 mm con una lente primo. Las distintas poblaciones.

Realizador: ¿Prefieres Cine de rodaje y digital? O mejor dicho, ¿qué te gusta y disgusta de cada uno?

García: Sí, creo que cada uno tiene su propia cosa, pero yo prefiero la película.

Realizador: ¿Por qué?

García: creo que, así como yo he hecho más digitales últimamente, he estado pensando que de ahora en adelante me gustaría empezar a trabajar mucho más en existencias-35 mm, 16 mm, 8 mm o incluso, sólo para hacer una más directa y flujo de trabajo más puro y el proceso a la vista.

No sé … hay algo muy especial en el rodaje de la película. La gente va a decir que es única, ya sabes, buena memoria de edad o estar melancólica sobre la acción. Pero yo creo que hay un poco de magia diferente en el rodaje de la película. No sólo en la técnica manera, ya sabes, los tonos de piel, los colores en general, la textura, esto será lo que todo el mundo va a decir, pero creo que es cierto que hay algo realmente especial sobre el rodaje de la película. Las luces duras, por ejemplo.

He notado que últimamente una gran cantidad de cine-cine digital-especialmente de AD más jóvenes y las nuevas generaciones, se están inclinando cada vez tiende más a la luz suave, de bajo contraste. Naturalista, en cierto modo. Y me preguntaba si esto es una cosa técnica a seguir debido a la digital. Por ejemplo, si se dispara en medio de la jornada del 35 con una luz dura, que sólo se ve bien. No importa. Es interesante ver cómo las opciones también son tomadas por el momento y las herramientas que utilizamos como realizadores.

Realizador: hablar un poco más sobre el enfoque de su iluminación en la película vs digital.

García: Me gusta observar. Yo trabajo mediante el examen de los detalles-pequeños detalles en las habitaciones en las que estoy trabajando. Me gusta mirar a la gente, me gusta mirar el movimiento de las cosas, y me gusta tener una percepción del paso del tiempo. A través de esto, creo que trato de traducir a imágenes y luz. Siempre estoy basa en la realidad, en la imaginación, y en sueños. Esa es la fuente de cómo trabajo de iluminación. 

Realizador: ¿Cuándo ir a la escuela de cine? Se capacitó puramente en el celuloide?

García: Hice la escuela de cine en México City-CCC, se llama, la escuela de cine allí. Los primeros ejercicios que hice fueron en la película. 16 mm y 35 mm. Volver thenthe primeras cámaras digitales estaban en el mercado, pero fue mi escuela de cine. Y también hice un montón de fotografía fija. Yo solía tener mi propio cuarto oscuro, mi propio laboratorio en casa. Así que sí, me encanta el cine.

Realizador: Solías, pero ya no?

García: Ya no es así, por desgracia. Pero estoy realmente esperando con interés la reconstrucción de la misma. Estoy pensando, en realidad, de ir y empezar a hacer en mi propia fotografía fija trabajo.

Realizador: Quiero hablar un poco acerca de los presupuestos. Usted ha trabajado recientemente en la vida silvestre y demasiado viejo para morir joven , y también se ha trabajado en una serie de proyectos de menor presupuesto. ¿Qué le gusta y disgusta de los presupuestos más grandes?

García: Yo no elegir una película debido al presupuesto. Eso es algo que mención. Elijo primero una película debido a la directora, debido al enfoque creativo, y el guión. Pero en su mayoría directores. Creo que cada forma de trabajo tiene su propia cosa, pero he estado pensando últimamente que, a pesar de que estoy a punto de iniciar un proyecto aún más grande, lo que realmente quiero hacer algo pequeño, muy concentrado en la narración. ¿Puedo hablar de mi forma ideal de trabajo?

Director de Cine: Por favor hacer.

García: 35 mm, con un director que está conectado con algo puro emocionalmente. Personajes fuertes o un enfoque en la naturaleza y la jardinería, el paisajismo o interna sobre la conducta humana. Estoy interesado en hacer algo que hace que me pregunta a mí mismo acerca de la vida y por qué estamos aquí. Y disparado de una manera muy sencilla. Creo que sería mi ideal. Podría ser sólo una tripulación de cinco personas, o treinta. Para mí, el tamaño no importa. Es más el tema y la dirección.  Así que sí, no me importa trabajar en un proyecto más grande, también creo que le permite ser libre y tomar su tiempo para disparar todo lo que necesita para disparar para hacer lo correcto. 

Realizador: ¿Ha tenido problemas de adaptación a no ser el operador de cámara en Hollywood?

García: Yo prefiero que opera. Creo que es parte de la conexión con la cámara y el ritmo, el ritmo, que desea dar. Siempre se puede explicar esto a otra persona, aunque se tarda un poco de tiempo. Al principio pensé, “Es un desperdicio de energía, prefiero hacerlo yo solo, no necesito explicar a alguien cómo hacer lo que estoy pensando. Sólo dame una cámara y lo haré “. Pero con el tiempo he entendido que hay valor en tener un operador no siempre, pero que le permite estar más cerca del director, con el monitor, o simplemente observando la escena y el pensamiento acerca de las diferentes detalles en vez de preguntarse “¿Estoy en el ritmo adecuado y el ritmo adecuado con el panorama?” Se le permite pensar acerca de cómo componer en el momento. Así que creo que hay valor en ambos. Yo prefiero hacerlo con la cámara, en el visor,

Realizador: hacer ¿Qué tan temprano te gusta involucrarse? ¿Le gusta trabajar directamente con el departamento de arte y los equipos de vestuario y producción?

García: Como director de fotografía, creo que tengo que estar involucrado en cada detalle que cuenta con la imagen. Soy responsable de todo lo que sucede en la imagen. Si se me permite participar en el armario, y por supuesto en conjunto vestirse o la totalidad del diseño de producción, siempre estoy feliz y está interesado en rebotando en las ideas y ser creativo para crear la imagen y el aspecto de la película.

Realizador: ¿Siempre se involucre tan temprano, sin importar el tamaño del proyecto?

García: Sí. Para mí es parte de la obra. Es muy importante. La DP no sólo está conectado a la iluminación y composición. Es una cosa más integral.

Realizador: Sé que trabaja con un DIT, por lo que la cantidad de un perfeccionista que está en el set? ¿Cómo sabes lo que puede y no puede hacer después de los hechos?

García: Sí, yo trabajo con un DIT cuando disparo digital. Un amigo mío, que me conoce. Puedo ahondar en los detalles cuando estoy en el set. Me gusta la configuración de la imagen tanto como pueda, pero siempre que lo respira. Para mí es como tener un lienzo y la pintura. Estar en el set es como ser un pintor de trabajo en un paisaje y sólo usar las herramientas para empezar a pintar.

Realizador: está pintando una gran influencia en su vida?

García: Mucho. Pintura y música.

Director de Cine: Las escuelas que, o pintores en particular?

García: Me encanta muchos tipos de períodos de pintura y de tiempo. Creo que mis principales influencias están pintando. Sobre todo la pintura clásica. Realmente me gusta el romanticismo y el impresionismo mucho. Me gusta la forma en que tratan a la luz y cómo se ven en la naturaleza y la forma en que se traducen en una imagen utilizando colores y sombras. Me gusta la forma en que tratan a las zonas oscuras y las sombras, sobre todo, como un silencio, o un espacio vacío. A veces pensamos que la fotografía es acerca de la iluminación, y que es, pero también se trata de sacar la luz y el uso de los espacios y los negros.

Director de Cine: Una de las cosas que realmente me gusta de Impresionismo, especialmente alguien como Courbet o Manet, es esta sensación de espacio fuera del marco. Las personas recortada en los bordes del marco. Cuánto pensamiento que pones en lo que está fuera del marco y dando una sensación de expansión a las imágenes?

García: Es una buena pregunta. Me importa mucho acerca de eso. Para mí es tan importante, lo que está fuera del marco, como lo que está en el marco. Hay muchas cosas sobre esto. En primer lugar, usted está tomando sólo una pequeña pieza o un fragmento de la realidad. Estás dejando de lado el resto de ella. Que está recibiendo la mente humana para recrear algo grande en base a lo que se le dé, pero el resto está fuera, para que el espectador completa. Es por eso que es tan importante que usted piensa acerca de lo que está haciendo en términos de la composición que lo que está en, lo que está fuera. Es precioso para que la gente completan la imagen fuera del marco. Me gusta esta parte del trabajo que componen el marco y haciendo que se sienta bien para la emoción. Se tiene que sentir natural y no por etapas o falso, tiene que ser más sensibles, al igual que lo que está diciendo, a una realidad exterior, fuera del marco.

Y dependiendo de la película, para mí es importante que no se siente la cámara. Debería ser más como usted está tomando la gente dentro de algo y no pensando “oh, hay un enfoque de la cámara allí y se compone perfectamente con este patrón,” ¿sabes? Debe estar en armonía. Me gusta que sea más invisible.

Realizador: Usted ha hablado de la armonía, y antes se ha mencionado la música. ¿Cómo juega un papel de música en su arte, y qué tipo de música?

García: Me encanta la música. Creo que la música es tal vez la forma más alta y más pura del arte, ya que no funciona con la razón o de manera intelectual. Se puede ir a través de usted. En el instante en que lo tienes, que le lleva a alguna parte, una memoria, o da una sensación o emoción. Así que para mí es muy puro. No hay mediación, no hay puentes que lo separan de una emoción. Es un lenguaje universal.

Por lo tanto, la conexión de este a la película, yo siempre trato de tomar esas lecciones y tratar de hacer lo mismo con la cámara. Tal vez sea imposible porque hay tantas capas entre esa emoción y los procesos técnicos y cerebrales. Por ejemplo, si juegas tres notas, un acorde, que acorde puede llevará profundamente en algo. Algo tan simple como que las tres notas. Por eso me gusta la simplicidad. Puede ir muy profundo, hacer una cosa muy compleja, de algo muy simple y mínimo.

Tomo una gran cantidad de elementos de la música. Todo está relacionado. A partir de silencio, hablamos de espacio vacío y negro. Trabajamos con el tiempo, con el ritmo, el ritmo de la película es también parte de la lengua y cómo se reconstruye una realidad a través del tiempo. La música es la misma. Parto de negro, o de silencio, cuando llego a un lugar, y me pongo a observar. Me gusta empezar sin luz a veces, como un lienzo en blanco. Hago uso de algunos términos musicales. Creo en el ritmo. Creo en la armonía, si es que tiene que haber armonía , tal vez no lo hace y las necesidades a ser caótico. Si se piensa en “tonos”, por ejemplo, tiene color, pero también tonos como un sentimiento. Todo está relacionado. Es el mismo idioma. Todas las formas de arte están conectados, pero para mí la música es muy importante.

Me encanta clásica, escucho un montón de ambiente, escucho mucha música experimental. Me considero un psychonaut. Me encanta sonoros y ese tipo de cosas. Pero estoy abierto a, y siempre estoy buscando, música interesante.


Deja una respuesta