La fotógrafa alemana Astrid Kirchherr, musa de los Beatles, muere a los 81 años

Les conoció cuando éstos eran todavía un quinteto que empezaba a actuar en los clubes de Hamburgo

Astrid Kirchherr posa junto a una de las fotografías que le hizo a John Lennon – AFP

BERLÍN Actualizado:16/05/2020 18:57h

La fotógrafa alemana Astrid Kirchherr, musa de los Beatles cuando éstos eran aún un quinteto que empezaba por los clubes de Hamburgo, ha fallecido en esa ciudad alemana a los 81 años, informaron fuentes del entorno de la fallecida.

Kirchherr, nacida en mayo de 1938 en Hamburgo, cobró notoriedad como fotógrafa de la banda británica a partir de 1960. Entonces lo que sería el cuarteto de Liverpool estaba aún en su fase de Hamburgo y lo integraban cinco miembros: Paul McCartney, John Lennon, George Harrison, Pete Best y Stuart Sutcliffe, quien se convirtió en el novio de la alemana.

La fase de Hamburgo se considera clave en la formación de la banda, que actuaba aún por clubes de la ciudad hanseática alemana sin un estilo muy definido. Al parecer, fue ella quien convenció a su novio de que se cortara el flequillo sobre la frente. Esa sería la señal de identidad de la banda, que adoptó el modelo de peinado, como también hizo la fotógrafa.

Sutcliffe, el llamado «quinto Beatle», se enamoró de la fotógrafa y se quedó con ella cuando el resto de la banda se mudó a Liverpool, pero murió en 1962 de una hemorragia cerebral. De Kirchherr fue la primera foto de la que se tiene constancia con el entonces quinteto y tuvo una fuerte influencia sobre la banda.

En sucesivas biografías y reportajes se ha relatado que todos los integrantes de la banda estuvieron enamorados de la fotógrafa. Ella se consideró amiga de sus miembros prácticamente el resto de su vida y participó en numerosos proyectos documentales, libros y filmes en torno al grupo.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.