El “ébola de los conejos” avanza por 7 estados de EEUU y México y es más contagioso que coronavirus

La buena noticia es que no representa, al momento, riesgo para humanos

La enfermedad hemorrágica viral del conejo tipo 2 (RHDV2) reduce el apetito y la energía en los animales afectados.

FOTO: SHUTTERSTOCK

Por:Redacción | 02 de Julio 2020

El llamado “ébola de los conejos” lleva arrasando desde abril con esa población animal en al menos siete estados de Estados Unidos y en México.

Así lo confirmó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que registró el virus en Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo México, Utah y Texas.

Asimismo, más de 100 casos fueron detectados en siete estados del norte de México, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del país (Sader). Las demarcaciones son: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora y Zacatecas.

El virus, cuyo período de incubación dura cerca de tres días y casi no provoca síntomas al principio, puede transformarse en hepatitis y afectar otros órganos como el corazón y los pulmones hasta culminar en hemorragia interna. Como resultado, cerca del 90 % de los conejos mueren, precisa el Departamento de Agricultura. El resto se convierte en “bombas biológicas” propagando el virus por un periodo de hasta dos meses.

Cuando el contagio inicia, la enfermedad hemorrágica viral del conejo tipo 2 (RHDV2) reduce el apetito y la energía en los animales afectados. Sin embargo, en ese periodo, se dedica a atacar las células del hígado del conejo.

“Alguien los vio sufriendo espasmos y gritando. Intentamos hacerles la reanimación cardiopulmonar, pero los conejos murieron en cuestión de minutos. Se convulsionaban, gritaban horriblemente y morían”, dijo a The Cut la veterinaria Lorelei D’Avolio, del Centro de Medicina Aviar y Exótica de Nueva York.

Antes de los casos reportados en abril tanto en México como EEUU, RHDV2 se detectó en la nación estadounidense en tres ocasiones. Sin embargo, esta es la primera vez que afecta no solo a mascotas, sino también a conejos, picas y liebres salvajes.

Eric Stewart, director ejecutivo de la Asociación Estadounidense de Criadores de Conejos, dijo a VIN News que “escuchar que se está propagando a través de las poblaciones de conejos salvajes […] fomenta nuestras preocupaciones mucho más”.

RHDV2 es un virus ARN sin cubierta de alrededor de 30 nanómetros de diámetro, que fue detectado por primera vez en Francia, en 2010; al igual que su antecesor RHDV de tipo 1, descubierta por primera vez en China en 1984. Sobre su origen, algunos investigadores creen que evolucionó del previo previo y otros teorizan que se trata de dos virus de origen independiente.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, se trasmite por vía oral, nasal y parenteral (este último término incluye cualquier vía excepto la digestiva). El virus puede permanecer durante 90 días en el cuerpo de un animal en la naturaleza y hasta 105 días, en estado seco, en tejido a temperatura ambiente, por lo que según D’Avolio, “es mucho más infecciosa que el COVID-19. […] Es resistente a temperaturas extremas y puede ser transmitida por insectos y cadáveres. Puede propagarse por el agua y mediante los zapatos”.

En cuanto a la procedencia de la RHDV2, algunos investigadores suponen que evolucionó de RHDV1 y otros creen que se trata de dos virus de origen independiente.

Aunque no representa riesgo para humanos, es capaz de aniquilar granjas de conejos enteras, y especies similares como liebres, así como animales no lagomorfos, como picas y capibaras.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.