«Problema en Pollensa», el misterio literario que surgió tras la visita de Agatha Christie a Mallorca

La escritora estuvo en la isla balear durante unos quince días a principios de los años 30

La escritora británica Agatha Christie

El 12 de enero de 1976 Agatha Christie fallecía a los 85 años en su residencia de Wallingford, en el condado de Oxford. La novelista británica, que desafió en ochenta puzzles policíacos a las mentes de millones de lectores, murió pacíficamente un año después de su célebre personaje Hércules Poirot tras una «buena vida», según ella misma dejó escrito en su autobiografía.

No hubo crimen ni veneno en su muerte, pero se llevó a la tumba un misterio que mantuvo en vilo al mundo en diciembre de 1926. Aún hoy se especula qué pudo ocurrir aquellos once días en los que la entonces joven escritora con una prometedora carrera como novelista desapareció de su casa sin dar explicaciones.

La autora alegó amnesia y hasta se habló de un posible asesinato a manos de su marido, pero lo cierto es que, 130 años después de su nacimiento, el enigma sigue rodeando partes de la biografía de esta prolífica escritora británica.

Del rastreo de sus viajes, sí que sabemos que pasó un verano en Mallorca. Agatha Christie estuvo en Pollensa durante unos quince días a principios de los años 30, probablemente en 1932 o 1933, aunque hay quien asegura que visitó la isla en más ocasiones.

Dos hoteles que se disputan el honor de haber albergado a la escritora británica. Sin embargo, en un giro de la historia propio de sus relatos, el cambio de propiedad del primero y una explosión en el segundo impidieron que ninguno de los registros llegara hasta nuestros días.

«Parker Payne desembarca en Pollensa, en la soleada isla de Mallorca, para iniciar unas merecidas vacaciones en un hotel con gran encanto. Pero pronto su relax se ve interrumpido por Lady Charlett, una madre angustiada por el bienestar de su hijo, quien, convencida de que éste está a punto de echar a perder su futuro por culpa de una terrible mujer, pide ayuda a un sagaz investigador para que logre hacer entrar en razón a su vástago antes de que sea demasiado tarde». Así reza la sinopsis de «Problema en Pollensa».

La novela fue escrita por Christie tras la visita a la isla. Descatalogada desde hace años, la editorial Espasa la recupera ahora de nuevo y en ella inicia una serie de aventuras con su inimitable sello y presencia de Hércules Poirot y Miss Marple.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.