El último misterio de Stonehenge: tenía una acústica similar a la de una sala de cine

Un grupo de investigadores ha conseguido reproducir el sonido que había allí con una maqueta del monumento tal y como fue construido hace unos cuatro mil años

Stonehenge
Stonehenge – ABC

Stonehenge tenía una acústica de cine, según un reciente estudio realizado en el Reino Unido. Un grupo de investigadores ha conseguido reproducir la acústica del lugar con una maqueta de Stonehenge tal y como fue construido hace unos cuatro mil años, cuando las 157 piedras que lo formaban estaban intactas.

El tiempo de reverberación (el tiempo que tarda en extinguirse un sonido) promedió 0,6 segundos, una cifra impresionante teniendo en cuenta que hablamos de un espacio abierto, sin techo.

Según Trevor Cox, ingeniero acústico y responsable de la investigación, realizada en colaboración con Historic England, esta cifra es suficiente para impulsar las voces y la música. Es una acústica «majestuosa», en su opinión. Por comparar, el tiempo de reverberación de un salón común es de 0,4 segundos, según afirman en «Science News».

«Sorprendentemente, considerando que Stonehenge no tiene techo y hay muchos espacios entre las piedras, la acústica es similar a la de una sala cerrada, como un cine, en lugar de un espacio al aire libre», ha afirmado Cox al «Daily Mail».

«Para entender un espacio, no solo necesitamos saber cómo se veía, sino también cómo sonaba (…) Cualquier ceremonia moderna implica sonido, y es razonable suponer que la gente habría hablado y hecho música dentro o alrededor de Stonehenge», ha añadido.

«La amplificación podría haber ayudado a la comunicación del habla y la reverberación mejoró los sonidos musicales», asevera en el artículo que se publicará en la edición de octubre de 2020 de la revista «Journal of Archaeological Science».


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.