Las pequeñas galerías de la Costa Brava sostienen el verano artístico

Cadaqués y Palafrugell se convierten en las dos capitales de la creación por sus exposiciones

Las pequeñas galerías de la Costa Brava sostienen el verano artístico
Fotografía de Cristina García Rodero que forma parte de la exposición “Con la boca abierta” que se presenta en la Bòvila Vella de Palafrugell

JOSEP PLAYÀ MASET, BARCELONA 05/09/2020 06:00 | Actualizado a 05/09/2020 07:24

Si en los últimos años la programación artística de la Costa Brava había perdido fuerza por el cierre de distintas galerías, este verano el impacto de la Covid ha reducido aún más las actividades. Aún así, las pequeñas galerías han salvado la temporada, mientras que los dos museos de referencia, lo han acusado especialmente. El Teatro-Museo Dalí de Figueres no abrió hasta el 11 de julio (y cerrará el 4 de octubre) con un 20% de sus visitantes habituales. El Espai Thyssen de Sant Feliu de Guíxols ni tan siquiera ha abierto y ha programado on line a Josep Amat..

La buena noticia ha sido la consolidación de la bienal de fotografía Xavier Miserachs en Palafrugell que abrió el 1 de agoso y cerrará el 11 de octubre, con exposiciones de Cristina García Rodero (Bòvila vella), Leopoldo Pomés (Museu del Suro), Eugeni Forcano (Fundació Josep Pla), Pere Palahí (biblioteca y teatro municipal) y Lluís Català (al aire libre). Además en Can Mario hay una gran exposición de esculturas de Josep Clarà y otra más reducida de Tània Font (abierta hasta el 29 de noviembre).

El concurso Mini Print Internacional de Cadaqués se celebra pese a la reducción de participantes

La crisis ha afectado menos a Cadaqués, que en agosto ha registrado una actividad similar a la de otros años. Aún así, el concurso Mini Print Internacional, que llegaba a su 40 edición, ha tenido que posponer su celebración, si bien ha mantenido la exposición de las obras presentadas en el Taller Galería Fort. La participación se ha reducido de los 646 artistas del 2019 a 389 de 40 países distintos y los ganadores han sido en esta edición Sally Cutler, Satoru Yasuda y Elvira Rodríguez. Como jurado actuaron Pere Vehí, Patrick J. Domken, Patricia Sicardi y Vicenç Altaió.

También se ha visto afectada la galería Marges U. A Nobuko Kihira, copropietaria con Gustau Carbó Berthold, le sorprendió la pandemia en su Japón natal y estuvo cinco meses sin poder regresar. Para este verano tenían programada una exposición del salmantino José Portilla, que falleció de coronavirus en abril. En su lugar han abierto una colectiva con artistas habituales de la galería. En el Museo de Cadaqués se ha optado por rendir homenaje al fotógrafo Joan Vehí, fallecido también este año, y en el Casino l’Amistat se pueden admirar obras de Narcís Bosch (hasta el 13 de septiembre).

Koyama y David Sagnier exponen en la galeria Patrick Domken de Cadaqués

La galería Patrick Domken, una de las más veteranas de Cadaqués, ha expuesto otro artista casi fijo en su programación, el japonés Koyama, cuyas obras dialogan en esta ocasión con las esculturas de David Sagnier, que celebra su primera gran exposición. El galerista Huc Malla tampoco ha faltado a la cita y en la mítica sala Cadaqués ha conmemorado los 90 años de Jasper Johns con la colectiva Red/Yellow/Blue, donde ha seleccionado obras en función de los colores básicos utilizados por este artista norteamericano. En la galería Iturria, otra colectiva con C. Piñón, José Benitez, M. Herrera y José Scaffo.

Una de las obras expuestas en la colectiva que  propone la Galeria Horizon, de Colera, en el Alt Empordà
Una de las obras expuestas en la colectiva que propone la Galeria Horizon, de Colera, en el Alt Empordà

Fuera de estas dos poblaciones, hay diversas exposiciones repartidas por toda la costa. Otra galería que no falla es Horizon, en Colera, a cargo de Ralph Bernabei. Ahora presenta la colectiva Silence of Being (hasta el 19 de septiembre) en la que una cuarentena de artistas reflejan sus vivencias sobre la Covid. Una documentación que quedará plasmada además en un catálogo de 80 páginas.

En el Baix Empordà, han destacado la galería Miquel Alzueta, en Palau de Casavells, con pequeñas exposiciones de distintos artistas (Xevi Solà, Andrea Torres, Manolo Sierra, Nuria Maria, Laurent Martin); el Summer Space, de Fonteta –la sucursal veraniega de Bombon Projects– donde Rosa Tharrats ha presentado Les Anèmones; y el Espai Tònic, en Vulpellac, donde puede verse hasta mañana la pieza La sensesostre de Javier Garcés y obras de Sebi Subirós.

También han programado exposiciones otros espacios que cada verano se suman a las actividades culturales de sus respectivas poblaciones: el Alfolí de la Sal, de l’Escala, con grabados de Agustí Puig; el Parc dels Estanys, de Platja d’Aro, con esculturas de Ángel Camino; el Castell de Calonge, con Rosa Serra y Xavier Carbonell; el Castell de Benidormiens, con Josep Navarro Vives; Ca l’Anita, de Roses, que ha expuesto a Paula Lausin Clay, premio especial Art Jove del festival Inund’Art 2019; la galería Marsala, de Sant Antoni de Calonge, con Micheline Samaey; y el Museu de la Medierrània, de Torroella de Montgrí, con Marta Negre y Vicenç Rovira .


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.