La fascinante historia de Yasuke, el primer samurái negro

Llegó al servicio de un misionero, pero pronto se convertiría en hombre de confianza del señor feudal más importante de Japón

Yasuke: La fascinante historia del primer samurái negro
Kurobōzu/El extraño negro, de Nicola Roos. (Facebook / Yasuke, The Black Samurai)

JUDITH DEL RÍO 06/09/2020 13:00 | Actualizado a 06/09/2020 13:23

Todos tenemos prácticamente la misma imagen en mente cuando pensamos en un samurái: japonés, con kimono, katana colgando y una larga cabellera recogida en una coleta. La culpa de esta concepción la tiene el cine, pero aún así, a ninguno de nosotros se nos ocurriría pensar en un samurái de raza negra. Un error, porque ya hubo uno viviendo en el Japón feudal del siglo XVI; se llamaba Yasuke y consiguió hacer historia no solo al ser el primer samurái negro, sino también al ser uno de los pocos samuráis extranjeros de la historia.

Yasuke: La fascinante historia del primer samurái negro
Estatua de Yasuke, de Nicola Roos. (Reddit)

Matsudaira Ietada, compañero suyo, ya lo describió en su diario de una manera fascinante en 1579: “Medía 1.88 metros, era negro, con piel como el carbón”. Yasuke era un ‘gigante africano’ (la altura media de un hombre en el Japón de entonces apenas sobrepasaba el 1,57) cuya sola presencia imponía mucho respeto y miedo. Tanto, que consiguió convertirse en mano derecha de uno de los señores feudales con mayor poder de la historia japonesa: Oda Nobunaga.

Yasuke: La fascinante historia del primer samurái negro
Retrato de Oda Nobunaga, de Kanō Soshu (1551-1601). Wikimedia Commons)

Se dice que Yasuke podría ser oriundo de Mozambique (algunos historiadores opinan que Nigeria o Etiopía), y que llegó a Japón al servicio de Alessandro Valignano, un misionero jesuita italiano, en un viaje de inspección procedente de la India. Desde el primer día en Kioto, capital del país por aquel entonces, causó sensación; los escritos de la época dicen que la gente se agolpaba para verlo porque no creían que fuese real, muriendo algunos aplastados en el intento al generarse aglomeraciones a su paso. El propio Nobunaga lo dudó en un principio; era el primer hombre negro que veía en su vida y cuenta a leyenda que le obligó a bañarse delante de él para comprobar que no se había teñido la piel con carbón y era un espía. Ahora bien, las habilidades y el pasado como luchador de Yasuke no pasaron desapercibidas y terminó como guerrero samurái, hasta acompañar al poderoso Nobunaga como su mano derecha, tratándolo como a un miembro más de su familia y siendo uno de los pocos a los que se permitía cenar con el señor feudal.

Yasuke: La fascinante historia del primer samurái negro
Detalle de la obraSumo yurakuzu byobu (1605). Se cree que esta pintura representa al propio Nobunaga, apasionado del sumo, luchando contra Yasure. (Wilimedia Commons)

Pero Nobunaga no se interesó por Yasuke solo por sus habilidades en combate, sino que también sentía curiosidad por su talento para la conversación y la lectura. El samurái entretenía al señor feudal con cuentos de su tierra lejana, lo que demostraba que era una persona instruida y de elevado nivel cultural.

Yasuke permaneció al lado de Nobunaga hasta el final. Estuvo con él la noche en que uno de sus generales se rebeló contra él y prendió fuego a su palacio, dejando a Nobunaga atrapado en una de las habitaciones, donde el señor feudal se quitó la vida con el ritual suicida conocido como seppuku . Antes de morir, Nobunaga le pidió a Yasuke que lo decapitara y llevara su cabeza y espada a su hijo, según cuenta el historiador británico Thomas Lockley, demostrando así la confianza que tenía en el guerrero africano. La leyenda de Yasuke llega a su fin poco después, en 1582.

Yasuke: La fascinante historia del primer samurái negro
Chadwick Boseman, protagonista de ‘Blac Panter’, iba a ser el encargado de llevar a la gran pantalla la vida de Yasuke. (Jordan Strauss/AP)

Hollywood no iba a dejar pasar un personaje histórico así, y lleva algunos años preparando la versión cinematográfica de su vida. Producida por el estudio Lionsgate, el papel de Yasuke iba a ser interpretado por Chadwick Boseman, pero falleció hace unos días; por lo que tendrán que buscar otro actor para dar vida a tan fascinante personaje.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.