Se busca actor negro para morir el primero

Beatriz Mbula creadora de la serie online 'Asunto Casting'.
Beatriz Mbula creadora de la serie online ‘Asunto Casting’. CHEMA CABALLERO

CHEMA CABALLERO

Madrid 8 SEP 2020 – 16:45 CEST

“Necesitamos que hables como las personas negras, con ese acento, con esas expresiones…”, le dicen a una actriz nacida en Murcia en una audición para representar a una adolescente en un instituto español a la que su amiga le quita el chico que le gusta. “Yo creía que todos los negros bailaban bien”, dice la directora tras ver la penosa actuación de otra actriz aspirante a interpretar una cantante y bailarina. “Lo que el cine español necesita ahora es esto: cambios, sorpresas. Dejar atrás al chico guapo que enamora a la chica guapa o al negro miedica que muere antes de los créditos iniciales…”.

MÁS INFORMACIÓN

Estas son algunas de las frases que se escuchan en la miniserie Asunto casting que, en tono de comedia ácida, narra las vicisitudes a las que los actores negros españoles tienen que enfrentarse en su día a día cuando optan a cualquier papel. Pero, no se queda ahí, porque también, a través del humor, desmota los tópicos y estereotipos que la mayoría de la sociedad tiene sobre estas personas.

Detrás de este proyecto se encuentra Beatriz Mbula que en su carrera como actriz ha encontrado muchas barreras: “Por ejemplo, aquí no se considera que una mujer negra haya podido estar en el siglo XIX. Cuando me presento a un casting de una serie de época ya hay rechazo porque no se imaginan a una mujer negra que no haga de esclava o prostituta”.

Pero en vez de amedrentarse y resignarse ante este tipo de situaciones a la que la mayoría de los actores negros tienen que enfrentarse, ella ha decidido luchar contra los obstáculos tomando la iniciativa y poniendo en marcha proyectos con los que contar sus propias historias.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.