Mick Jagger se une a varios directores de museos para pedir a Italia que salve a Venecia de los turistas

El artista británico Anish Kapoor o la actriz Tilda Swinton son algunos otros de los firmantes de la carta abierta que quiere alertar sobre el peligro de la vuelta de los cruceros a La Laguna

Mick Jagger
Mick Jagger – Reuters

En 2017 ya se planteaba de manera seria el objetivo de salvar la ciudad del del turismo de masas. Por ello, Venecia planteó convertirse en un ‘museo’, con numerus clausus en los lugares más simbólicos de su centro histórico, sobre todo en la plaza de San Marcos. Ante el creciente deterioro que sufría la ciudad, declarada patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987, esa era la línea de decisiones que se imponía. Pero luego llegó el Covid y vació la ciudad de turismo por arte de tragedia.

Y ahora Richard Armstrong, director del Museo Guggenheim de Nueva York, y Gary Tinterow, director del Museo de Bellas Artes de Houston, han firmado una carta abierta pidiendo a los políticos italianos que salvaguarden Venecia a medida que se rebajan las restricciones y se avecinan las multitudes de turistas La Laguna. Además de la inhabitabilidad por la que siempre protestan sus residentes, bien conocida.

La carta, que ha sido redactada por el director de Venetian Heritage, Toto Bergamo Rossi, y ha sido enviada al presidente italiano, Sergio Mattarella, y al primer ministro, Mario Draghi, así como a líderes regionales y locales. El artista británico Anish Kapoor, el cantante Mick Jagger o la actriz Tilda Swinton también se encuentran entre los 21 firmantes.

Según informa ‘The Art Newspaper’, son diez puntos los que se enumeran para «salvar la ciudad», incluida la gestión de los flujos turísticos, la regulación de los alquileres turísticos y el apoyo al alquiler de propiedades comerciales y residenciales a largo plazo para la población local. También quieren que se prohiba el paso de los grandes cruceros a La Laguna y que haya un proyecto de barrera contra las inundaciones.

Las investigaciones han demostrado que los gigantescos cruceros desplazan enormes cantidades de agua, erosionando los antiguos y frágiles cimientos de los edificios, y los motores emiten altos niveles de contaminación que son perjudiciales tanto para la salud de los habitantes como para la mampostería. Mientras tanto, en junio de 2019, un transatlántico de 13 cubiertas, el MSC Opera, se estrelló contra el muelle de la terminal de San Basilio.

Así, en esta línea, el pasado marzo, el Gobierno de Mario Draghi decició alejar de Venezia a los cruceros y las grandes naves de mercancías. El consejo de ministros aprobó un decreto ley para abrir un concurso de ideas y proyectos sobre la viabilidad técnica y económica con el fin de realizar un puerto fuera de las aguas protegidas de la laguna.

Pero iba para largo, puesto que se iban a necesitar meses para completar el concurso de proyectos. Para construir una posible estructura portuaria en el mar serán necesarios al menos tres años. Mientras tanto, se ofrecerá una alternativa para que los cruceros no naveguen frente a la plaza de San Marcos. Y las asociaciones ambientalistas cantaron victoria antes esta decisión histórica: «El anuncio del Gobierno –afirmaban- da la razón a quienes llevan años pidiendo alejar a los grandes barcos de la laguna». Lo pidió también reiteradamente la UNESCO. Pero, recordemos, las resistencias han sido muchas, porque hay grandes intereses portuarios. Hasta ahora se dio prioridad a los empleos e ingresos económicos que crea el sector de cruceros hasta que Draghi le dio un vuelco.

Sin embargo, MSC Orchestra, el primer crucero en Venecia desde el inicio de la pandemia, navegará por la ciudad este sábado 5 de junio, según el ‘Corriere della Sera’, que dice que «el gran barco entrará desde la ensenada del Lido, y pasará frente a San Marco cruzando el canal de la Giudecca». Y esta es la razón que motiva la carta de Jagger y compañía. Hay que decir también que no todo el mundo está en contra de los cruceros. La industria crea puestos de trabajo (aproximadamente 4.200 aproximadamente), según las cifras proporcionadas a CNN, y el alcalde de la ciudad, Lucca Zaia, o el teniente de alcalde, Andrea Tomaello, lo celebran. «Los cruceros son extremadamente importantes para nosotros», dijo el segundo a CNN Travel . «El puerto genera ingresos para nuestra ciudad y es un ingreso de calidad: los pasajeros de cruceros gastan y permanecen más tiempo en la ciudad».

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.