Polo & Pan celebran la vida y la autenticidad en ‘Cyclorama’

En medio de un mundo a puertas cerradas, el dúo francés logra crear un material que te recuerda que el tiempo es lo suficientemente corto como para dejarlo correr.

POR EMILIO FLORES

Polo
Foto: Fiona Torre

2013 fue el año en que Paul Armand-Delille y Alexandre Gynszpan, conocidos individualmente como Polocorp y Peter Pan, unieron sus talentos para crear Polo & Pan, proyecto que buscó crear un concepto único al fusionar elementos de la música electrónica con sonidos de alrededor del mundo.

Desde el lanzamiento de “Rivolta”, su primer sencillo, el dúo de dance pop francés se ha colocado como uno de los principales exponentes en su rubro, y tras el lanzamiento de su primera producción discográfica Caravelle en 2017, vuelven con Cyclorama, material que busca proyectar la fugacidad de los ciclos de la vida.

Hablamos con Paul, Polocorp, acerca de la idea detrás de su nueva producción, la esencia de su mancuerna con Alexandre y lo que espera una vez que el mundo vuelva a las pistas de baile.

La evolución de Polo & Pan

A lo largo de casi una década, Polocorp y Peter Pan no solo han sido compañeros sobre el escenario, también han desarrollado una relación que incluso Paul describe como un vínculo entre hermanos en el cual el aprecio y respeto mutuo han sido la clave del éxito.

“Cuando empezamos Polo & Pan apenas nos conocíamos, pero teníamos una atracción fuerte por lo que hacía el otro y nos complementamos de muchas maneras. Con el paso del tiempo, hemos aprendido como lidiar con el otro; es como en una relación, al principio estás enamorado y, después de tres o siete años, sientes la necesidad de avanzar. Nos tuvimos que reinventar juntos, entender nuestras diferencias, la perspectiva del otro. Sabemos que cada uno brinda algo específico, yo soy más como la parte introvertida de Polo & Pan, mientras que Alex tiene la energía extrovertida.”

La evolución también ocurrió de forma individual y, tras años de experiencia, Paul tiene en mente los consejos que le daría al joven Polo que soñaba con volverse un gran músico. “Le enseñaría bastantes atajos. Por supuesto que le enseñaría a ser muy personal. De lo que he aprendido de Alex es a solo ser, poder conectar con la gente y que la música no debe de servir a tu ego; no debe ser intelectual, debe ser divertida. Yo tengo una perspectiva más intelectual, tratando de hacer las cosas complicadas a veces, pero debes de hacerlo sencillo”.

El crecimiento de ambos músicos está presente en su música, pero un elemento que han mantenido vigente desde sus inicios es el incorporar elementos de alrededor del mundo. Más allá de utilizar componentes sónicos, el dúo reconoce en el lenguaje un medio con el cual puede conectar con una mayor audiencia. Después de haber incursionado con el español, inglés y francés por mencionar algunos, Polo & Pan descubrieron que ellos ya trataban con un lenguaje universal: la música.

Cuando escuchas música brasileña como bossa nova y puede que no entiendas las letras, la música por sí misma es hermosa; pasa también con las balalaikas rusas, el simple sonido es hermoso. Cuando hacemos canciones como ‘Canopée’, tratamos de hacer que el sonido sea como una armonía, la manera en que está grabada. La voz es un instrumento; el 50 por ciento son las letras, pero el otro 50 es como suena, como armoniza, y debe de sonar bien.

El ciclo de vida de Cyclorama

Cyclorama comenzó a tomar forma durante la gira de promoción de Caravelle donde, inspirados por los diferentes sitios que visitaban y las audiencias que coreaban sus temas, Alex y Paul crearon una serie de demos que, más tarde, se convertirían en su segundo álbum de estudio, pero tanto el nombre como el concepto detrás del mismo fueron producto de la pandemia.

“Trabajamos en los demos que hicimos antes de la pandemia, pero es un hecho que ésta nos brindó el concepto para el álbum al ponernos a pensar acerca de la vida, ‘Acabo de cumplir 40, ¿sabes?, y estoy pasando por ciertas cosas’. Alex acaba de tener un bebé, así que es un momento para reflexionar”, comentó Paul. “Éramos jóvenes cuando empezamos y hemos sido DJs por un largo tiempo, así que la pandemia nos dio un momento para respirar y considerar nuestra existencia, lo cual se refleja en el tema del disco».

Una vez definido el concepto, era necesario darle un nombre, así que se dieron a la tarea de investigar hasta encontrar aquel título que reflejara la esencia de su dúo y el mensaje que buscaban comunicar. “[Cyclorama] es una palabra que vienen del teatro, significa la escenografía del mismo, o de una escena de película, y engloba las ideas de ciclos y panorama, pero no la elegimos necesariamente por lo que significa, sino por la sensación que nos brindaba”.

El nuevo álbum del dúo francés está conformado por 15 temas, tres de los cuales fueron parte del EP lanzado en 2020, Feel Good, pero que se integran a la historia que buscan contar con Cyclorama. Este busca ser un recorrido a través de la vida de una persona, desde su niñez hasta el momento en que trasciendes a lo desconocido, y Polo & Pan lo narran por medio de sus propios recuerdos.

“Ani Kuni”, el primer sencillo del álbum, es originalmente conocida como una canción de cuna, la cual fue parte de la infancia de ambos integrantes, y fue este mismo aprecio por la canción lo que los llevó a incluirla en el disco. “La conexión de nosotros con Ani Kuni es por nuestra infancia porque fue una canción popular en la década de los años ochenta por el artista canadiense Madeleine Chartrand. Su versión la escuchábamos en la radio, en la televisión, y también ha sido una canción de cuna popular».

Tras leer comentarios de personas que, al igual que ellos, recordaban con afecto la canción y que esto coincidiera con que el hijo de Alex la aprendiera en el jardín de niños, el dúo supo que era momento de ponerse a trabajar. Cabe destacar que no fue una labor que tomaron a la ligera, sobre todo considerando el significado cultural detrás de la composición.

“Para este punto ya habíamos hecho más investigación acerca de la canción. Sabíamos que su origen data de los nativos americanos, pero es una canción realmente vieja, de hace 1,400 años y ha sido compartida por varias comunidades con diferentes significados; aunque sabemos que es un tema que se puede usar como un lamento cuando se toca lenta, pero también puede ser una canción feliz con un ritmo más animado. Nosotros fuimos por la versión feliz porque es lo que normalmente hacemos, nos gusta traer felicidad y sí, es una canción genial”.

Después de hablar sobre el tema que narra los primeros años de vida, pasamos a hablar sobre el tema que habla sobre los últimos minutos en el reloj, aquellos en que uno se aferra a la idea de la trascendencia. “Peter Pan” no fue un tema que Paul y Alex compusieran, pero la magia detrás del trabajo de Antonin Bartherotte y Victoria Lafaurie fue suficiente para hacerlo el broche de oro de Cyclorama.

“Es un movimiento lateral a lo que generalmente hacemos y es el fin del ciclo que inicia con ‘Côme’, una canción de cuna inspirada en el nacimiento del hijo de Alex. ‘Peter Pan’ es ese regreso a la niñez que cierra el ciclo; volvemos a algo suave, a ‘Nunca Jamás’, a un imaginario. Estas canciones son temas espejo, y es una forma de darle un final feliz a una película, lo que escuchas mientras corren los créditos; tratamos de cerrar la historia con algo que se sintiera como un lugar seguro para la audiencia y el oyente”.

La creación de Cyclorama fue diferente a la de sus materiales previos sobre todo al verse apartados de las pistas de baile, donde suelen probar sus temas y ver la aceptación del público. Después de meses de estar apartados de estas, las pistas y los escenarios comienzan a abrirse, y con ellos, la oportunidad de comenzar una serie de conciertos. “Estamos tratando de retomar desde donde nos quedamos con el Caravelle Tour, sobre todo dirigidos hacia Norteamérica. Hemos trabajado mucho para poder entrar en el mercado norteamericano, es un mercado complicado, y llegar ahí para un proyecto francés no siempre es fácil”.

Además de tener a Estados Unidos en la mira, el regreso a los escenarios puso a Paul a pensar en aquellos destinos que, sin bien no han podido visitar aún, representan un sueño para él. “El sueño es ir a Burning Man [festival en Black Rock, Nevada] e ir a Sudamérica por supuesto; nunca hemos ido a Brasil, es un poco escandaloso y estamos muy conectados con su música. Ir a Argentina, Colombia, y más países en Sudamérica sería grandioso, también hay algunos países en Asia a los que me gustaría ir. Tenemos muchos sueños, y aún hay algunas cosas por hacer, eso es emocionante».

Te puede interesar: Coldplay estrenó “Coloratura”, canción que cierra ‘Music of the Spheres’, su próxima producción discográfica

Paul es consciente de que hablar sobre los ciclos de la vida es un tema por demás extenso, pero esto no los limitó en ningún momento para llevar su mensaje a las masas, el cual más allá de ser el concepto detrás de un material, busca ser una enseñanza de vida.

“Es algo que tiene que ver con la libertad, nuestras decisiones, las direcciones que tomamos; no respondemos a ningún tipo de formato, solo buscamos persuadir a las personas a ser poéticas, sinceras, y que hagan lo suyo. No necesitas estar en tendencia, solo debes ser tú mismo, indaga en tu propio ser por tu propio mensaje porque así es como conectas con la gente”.

El anhelo más grande de Polo & Pan es poder compartir el mensaje de Cyclorama con el público que los ha acompañado a lo largo del ciclo de su vida, y ese anhelo está a punto de volverse una realidad. Los escenarios comienzan a abrir poco a poco, y es así como Polo & Pan llegó a México para presentar su nuevo material junto con sus más grandes éxitos el sábado 31 de julio en Monterrey, Nuevo León. La información acerca del show que asegura llevar al público en un viaje a través del tiempo está disponible en su página oficial.

Recientemente, el dúo compartió el video de la fiesta de lanzamiento de Cyclorama desde el club nocturno La Clairière en Paris, Francia. Echa un vistazo aquí y escucha el álbum abajo.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.