Menstruación digna: en Oaxaca se darán gratis los productos de higiene femenina

Miguel FernándezJUEVES, 12 DE AGOSTO DE 2021 8:40

Oaxaca se convierte en el segundo estado del país que aprueba una reforma de estas características.

El congreso de Oaxaca aprobó reformas al artículo 31 de la Ley Estatal de Salud y, con ello, se garantiza una menstruación digna a todas las mujeres de la entidad. A partir de la propuesta presentada por la diputada, Elisa Zepeda Lagunas, las autoridades de salud ofrecerán de forma gratuita productos de higiene personal.

Una decisión histórica

El gobierno de Oaxaca tiene la obligación de proveer a todas las mujeres del estado con productos como toallas sanitarias, tampones o copas menstruales. No puede haber restricción alguna, ya que, por ley, ahora es una responsabilidad de las autoridades garantizar una menstruación digna. En el caso de las mujeres en edad reproductiva, la Secretaría de Salud del estado también brindará productos gratuitos a través los diversos Centros de Salud y Unidades Médicas Familiares.

Una gran ayuda para la mujer

La diputada, Elisa Zepeda, explicó que una mujer puede llegar a gastarse al año casi 25 mil pesos en toallas femeninas durante su edad reproductiva. Además, la legisladora recordó los casos de mujeres que están en situación de calle, por lo que el apoyo del gobierno no podía postergarse. La iniciativa fue presentada desde octubre de 2020, pero, apenas fue aprobada por el Congreso local.

“Debe ser imperativo que los estados garanticen la posibilidad de vivir una menstruación de forma higiénica, íntima, cómoda, segura, digna y libre. Es necesario sumar esfuerzos para visibilizar la problemática que específicamente impacta en el desarrollo de las niñas, jóvenes y mujeres, asumiendo que es una obligación del estado garantizar la salud de su población”, dijo la diputada Zepeda cuando presentó la iniciativa.

Rezago en México

Oaxaca es la segunda entidad en nuestro país, después de Michoacán, que aprueba una iniciativa de esta índole. A nivel internacional, en noviembre de 2020, Escocia fue el primer país que oficializó una ley de estas características, para garantizar una menstruación digna en todo su territorio. En otros países como Australia, Canadá, Colombia o la India, diversas leyes para apoyar a la mujer han establecido que no se cobre impuestos a los productos de higiene femenina.

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Captura especial


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.