Nominan a cortometraje tapatío al Oscar Estudiantil

“Pepedrilo”, de los realizadores Isabella Hernández, Sebastián Santana y Víctor Cartas, está compitiendo por el Student Academy Award

Por: El Informador

13 de agosto de 2021 – 01:13 hs

Nominan a cortometraje tapatío al Oscar Estudiantil | El Informador
El cortometraje nominado, “Pepedrilo”, se filmó en La Manzanilla, Jalisco. ESPECIAL

El cortometraje documental “Pepedrilo” de los jóvenes realizadores Isabella Hernández, Sebastián Santana y Víctor Cartas -egresados de la Universidad de Guadalajara- están compitiendo por el Student Academy Award (Oscar Estudiantil). La premiación se llevará a cabo el próximo 21 de octubre, pero aún desconocen los creativos si ésta se realizará presencialmente o de manera digital a propósito de la pandemia que se vive.

Víctor fungió como director, mientras que Isabella fue la encargada de fotografía y Sebastián trabajó en el sonido directo y diseño sonoro. Su proyecto compite contra “Haeberli” de Alemania, cuya dirección es de Mortiz Muller-Preisser y “Why didn’t you stay for me?” de Países Bajos, cuya dirección es de Milou Gevers.

En entrevista con EL INFORMADOR comparte Gabriela Ruvalcaba, productora del cortometraje, quien trabajó en coordinación con Omar Robles Cano y Daniel Hernández en la producción en general, que esta no es la primera vez que México participa en la categoría del Oscar Estudiantil, ya lo había hecho antes con “Aurelia y Pedro”, que además ganó el Ariel en 2017 y “La herencia del viento” en 2019, ambos también son cortometrajes documentales.

Y “Pepedrilo” al igual que estos dos proyectos anteriores y hechos por otros realizadores, son parte del programa “Territorios Interiores”, un proyecto académico de la carrera de Cine (Departamento de Imagen y Sonido) de la Universidad de Guadalajara, del cual precisamente Gabriela es productora y cofundadora con el maestro Boris Goldenblank. En esta célula, donde hay equipo de producción y docentes, se acompaña a las generaciones de estudiantes de cine a una localidad distinta del Estado, en esta ocasión “Pepedrilo” se filmó en La Manzanilla, Jalisco, donde se rodaron otros proyectos más abarcando distintos temas y protagonistas.

“El Oscar Estudiantil lo que hace es lanzar directamente la convocatoria a las escuelas de cine, los cortos que participan tienen que ser inscritos vía la institución a la que pertenecen y en cinco años hemos estado nominados tres veces”, recuerda Gabriela, quien resalta que La Academia primero hace una preselección y después hace la selección final donde sólo entran tres proyectos.

Gabriela Ruvalcaba. Productora del cortometraje: “Pepedrilo”. ESPECIAL

“El programa de ‘Territorios Interiores’ consiste en poner en la pantalla esas narrativas comunes en donde nos identificamos; esas historias de hombres, mujeres y personas que tiene un compromiso con su comunidad, que tienen una meta, un anhelo y un sueño en su vida y que trabajan por ello”.

“Pepedrilo” tiene como personaje central a José Eleazar Martínez Rodríguez, un ejidatario mejor conocido como Pepe que tiene un gran compromiso con su comunidad con el desarrollo de un cocodrilario desde 1995.

“Lo que hicimos en ‘Territorios Interiores’ fue hacer un viaje de investigación, que era justamente ir a conocer a estos personajes que previamente Gabriela había conocido. Cuando nos tocó conocer a Pepe, yo quedé enamorada, primero por la personalidad tan explosiva y peculiar que tiene y cómo eso lo transmite tal cual a su forma de cuidar el cocodrilario y su punto de vista hacia la naturaleza”, expresa Isabella a esta casa editorial.

El rodaje ocurrió en 2019 y durante el desarrollo, lo acompañaron a sus actividades del día: “Durante la investigación y el scouting, lo que nosotros hacíamos era grabar las acciones que Pepe hiciera y nos dijera en pro de la conservación y de hablar sobre el trabajo que han hecho en la comunidad”, expresa Víctor.

El trabajo de Pepe y los involucrados es crear conciencia en las personas de que es posible una convivencia y armonía entre los humanos y la naturaleza y a partir de esto desarrollar actividades como el ecoturismo: “Pepe ha aprendido todo por su cuenta desde cómo crear los hábitats para los cocodrilos, o armar un esqueleto de cocodrilo para tenerlo en el museo que tienen en el cocodrilario”, dice Sebastián quien resalta el esfuerzo por la rehabilitación de la población de estas especies.

También hacen un llamado los realizadores a que el público se interese en las problemáticas de estas comunidades, pues se han visto afectadas por situaciones climáticas producto del año pasado. El cortometraje documental de momento no está disponible para el público porque comenzará un camino para festivales; sin embargo, pronto anunciarán dónde se podrá ver en Guadalajara.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.