Desde la ‘Pequeña Haití’ de la Gran Manzana extienden los brazos para ayudar a víctimas del terremoto en la isla caribeña

Realizan plegaria multirreligiosa en Brooklyn para orar y enviar ayuda humanitaria

Desde la ‘Pequeña Haití’ de la Gran Manzana extienden los brazos para ayudar a víctimas del terremoto en la isla caribeña
Dirigentes comunitarios y líderes electos llamaron a la «recuperación y al rescate».

FOTO: FERNANDO MARTÍNEZ / IMPREMEDIAPor:Fernando Martínez 16 de Agosto 2021

A medida que aumenta el número de muertos y heridos a causa del terremoto que sacudió a Haití el pasado sábado, en la ciudad de Nueva York surge un gran movimiento para apoyar a las víctimas.

Este lunes líderes electos, dirigentes comunitarios y religiosos, unidos a inmigrantes de ese país caribeño, se unieron a una plegaria, pero también a un llamado de solidaridad a los neoyorquinos en las escaleras de la Iglesia San Jerónimo en la Avenida Newkirk, corazón de la ‘Pequeña Haití’ en Brooklyn.

“Evocamos recuerdos del terremoto de 2010 que sacudió a la isla y dejó al mundo horrorizado. Lo preocupante es que esta es solo la última tragedia: el asesinato del expresidente Jovenel Moïse, un empeoramiento de la epidemia de COVID-19, y ahora, el que posiblemente sea el terremoto más poderoso en la historia de la nación”, dijo emocionada la legisladora Ridneyse Bichotte, la primera haitiana-americana con un asiento en la Asamblea Estatal.

Esta vigilia que unificó a representantes de varios credos religiosos, se realizó mientras en el país caribeño todavía no se tiene clara la magnitud de la devastación causada por un movimiento telúrico de 7.2 grados, cuya tragedia generó un llamado de conciencia inmediato para la agilización de los esfuerzos de socorro y de ayuda humanitaria desde la ciudad de Nueva York. 

“Es momento de abrir nuestros corazones y doblar nuestras piernas a Dios, desde esta nación generosa. Oramos para que esta nueva prueba a la cual está siendo sometida un pueblo que sufre y sufre, sea una luz que encienda la solidaridad de todos los que tenemos el privilegio de estar aquí”, clamó el pastor evangélico, Roman Fredeé.

En la ‘Pequeña Haití” en Brooklyn se apuesta al envío de toneladas de ayuda humanitaria en los próximos días. (Foto: F. Martínez)

“Rescate y recuperación”

Desde 2018 una resolución del Concejo Municipal designó al distrito comercial y cultural entre la calle 16 Este, la Avenida Parkside y a lo largo de la Avenida Church  de Brooklyn, como la “Pequeña Haiti” en donde de acuerdo a cálculos censales se reúne a una comunidad de inmigrantes de más de 50,000 haitianos.

“Desde hace años casi de manera permanente estamos enviando ayuda humanitaria. Pero ahora esto termina de destrozarnos. Hace 10 años que vivo aquí en Brooklyn y esta es la hora que no sé nada de los pocos familiares que sobreviven allá”, comentó Basel Donatiel, un dirigente comunitario que se unió a la plegaria desde la también denominada ‘Puerto Príncipe’ de Norteamérica.

La petición principal de diversas coaliciones es que se pueda recolectar abundantes suministros médicos, como gasas y mascarillas, artículos de higiene personal, alimentos no perecederos y agua embotellada

Por su parte, el Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York (NYPD), anunció este domingo que está aceptando todas y cada una de las donaciones del público en todas sus comisarías, para esta misión de “rescate y recuperación”.

Ademas, a partir de este lunes se aceptarán también donaciones de ayuda durante las próximas dos semanas, en la oficina de la asambleísta Ridneyse Bichotte en el 1312 de la Avenida Flatbush. Entre 9:00 am a 5:00 pm.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.