Jack Black, el comediante que renovó a Hollywood

El actor se ha vuelto un clásico de la comedia cinematográfica, haciendo proyectos para niños y adultos por igual

El Informador28 de agosto de 2021 – 06:00 hs

Jack Black, el comediante que renovó a Hollywood | El Informador

Considerado como uno de los íconos de la comedia contemporánea estadounidense, Jack Black se ha consagrado en Hollywood como un actor camaleónico y aunque el humor es la base de su interpretación, el histrión ha explorado múltiples facetas, géneros y tramas que lo han catapultado como ejemplo de cada vez más la industria cinematográfica rompe con los clichés y estereotipos de éxito.

Jack Black nació en Santa Mónica, California, el 28 de agosto de 1969 y desde pequeño se mostró cómo un apasionado a la comedia, sin imaginar que una nueva ola humorística lo arroparía en la década de los años 90, en un momento en el que la industria de Hollywood impulsó sin medida las tramas humorísticas rompiendo tabúes sobre los conflictos relacionados habitualmente en los jóvenes, dando paso a historias en las que los dramas existenciales, el desempleo, las adicciones, serían punta de lanza para mostrar a una nueva generación dispuesta a luchar por sus sueños pero desde una visión atrevida y creativa.

En diversos momentos se ha cuestionado si Jack Black realmente tiene un rango actoral importante, pues al estar siempre inmerso en proyectos de comedia, se ha puesto en tela de juicio las razones de no verlo protagonizar dramas profundos o propuestas abstractas, sin embargo, su trayectoria en el humor lo han puesto delante de retos que no todos los actores son capaces de superar, pues aunque Jack tiene un estilo definido ante las cámaras, cada uno de sus personajes dan un vuelco total que lo ponen como uno de los histriones más dinámicos llevando a la comedia a otros niveles cuando fusiona la acción, la fantasía, el terror, el misterio y al mismo humor.

“Kung Fu panda”. Buena parte del éxito de la saga en Estados Unidos se debe al gran trabajo de Jack Black como la voz de “Po”, el protagonista. ESPECIAL

El inicio

Criado en una familia judía, Jack Black recibió el apoyo de sus padres, Thomas Jack Black y Judith Cohen (reconocida ingeniera aeroespacial y escritora), para explorar el mundo artístico y desde su paso por la educación secundaria se integró a diversos talleres de actuación y dramatismo, en donde se haría fanático de la literatura clásica y de la comedia física, elementos que serían clave para su estilo humorístico con amplias referencias culturales.

El camino a la fama

Tras participar en diversos comerciales y shows nocturnos de comedia, Jack Black tendría su debut en la gran pantalla en 1992, gracias a la confianza de Tim Robbins, quien lo integró al elenco de “Ciudadano Bob Roberts”, desde entonces fue llamado para formar parte del elenco de “Amor a quemarropa”, “Waterworld” y “Un loco a domicilio”, por ejemplo, pero sería el filme “Alta fidelidad” el que lo catapultaría a ser considerado como una nueva estrella de la comedia, llegando inmediatamente uno de sus primeros protagónicos de éxito con “Amor ciego” (2001) junto a Gwyneth Paltrow.

Otro punto clave para su estrellato fue la película animada “La era de hielo” (2002), en donde prestó su voz al personaje “Zeke”; este filme impulsado por  Blue Sky Studios logró nominaciones al premio Oscar y brindó proyección internacional a Jack Black y la confianza necesaria para llevar nuevas historias de comedia desde su perspectiva irreverente a “Escuela del rock”, en donde interpretó al improvisado maestro musical “Dewey Finn” y marcó a un público de culto que considera a esta película como el trabajo decisivo de Jack Black en la nueva comedia estadounidense.

“Escuela del rock”. En donde el actor interpretó al improvisado maestro musical “Dewey Finn”. ESPECIAL

Consolidación absoluta

Jack Black se ha descrito como un actor que no duda en utilizar a su cuerpo como pieza fundamental en su actuación, dando a su rostro también un peso importante en las reacciones de sus personajes, por lo que diversas producciones han permitido que Jack construya a sus personajes partiendo de su propia personalidad y características físicas.

Tras el éxito de “Escuela del rock”, Jack Black participó como productor y actor de diversos cortometrajes y videos musicales, así como series de televisión como “Laser fart”, pero en 2006 su fama tomaría nuevas escalas internacionales al protagonizar “Nacho Libre” (2006), filme de comedia producido por  Nickelodeon Movies que permitió a Jack conectar con el público latino tanto en Estados Unidos y México, pues la trama, en la que da vida al fraile “Ignacio” que sueña con ser luchador profesional, tomando como referencia la labor que en la vida real tuvo el padre y luchador mexicano “Fray Tormenta”. En este filme, además de participar como productor, compartió protagónico con la actriz mexicana Ana de la Reguera.

Consolidado en la comedia, Jack Black incursionó en el doblaje en filmes animados como “La era de hielo” y “Kung Fu Panda”, a la par de sumar participaciones especiales en “iCarly”, “Plaza Sésamo” y “Los Muppets”, que lo vinculó con más fuerza a un nuevo público infantil que convirtió en éxito su versión “Los viajes de Gulliver” y “Escalofríos”, hasta llegar a la nueva trama de “Jumanji: En la selva” (2017) y “La casa con un reloj en sus paredes”.

“Amor ciego”. La película romántica, lanzada hace 20 años, catapultó a la fama a Jack Black. ESPECIAL

Voz icónica

El estilo de comedia de Jack Black no solo sido elogiado por su manejo corporal y su rostro adaptable a todo tipo de muecas, sino que su voz también ha sido clave para su posicionamiento en Hollywood, y aunque ha tenido participaciones especiales en programas como “Los Simpsons” o hasta en producciones musicales de Gorillaz, los estudios de animación lo han llevado a protagonizar tramas infantiles como “Kung Fu Panda” (2008), de Dreamworks, en donde dio voz al panda guerrero “Po”. Para añadir realismo al personaje, Jack Black realizaba ejercicios previos a la grabación de voz para mostrar la fatiga o entusiasmo del personaje en las escenas de acción, además de que también procuraba comer pequeños porciones de fideos para adaptarse a los momentos de cocina del famoso panda que tuvo dos películas más. Su voz también está presente en el videojuego “Brutal Legend”.

“Tenacious D”. La faceta musical más genuina de Black está en este proyecto, que es tanto una banda como una película. ESPECIAL

Inspiración musical

La música también es otra de las pasiones de Jack Black y es conocido por ser guitarrista, tecladista y baterista, además de que su voz ha sido vértice de proyectos como la banda Tenacious D, la cual fundó en 1994 junto a su amigo de la infancia Kyle Gass, tras el éxito que tuvo su propia serie de televisión y adaptación fílmica. Impulsando al género rock, el proyecto musical de Jack Black fue bien recibido por sus fanáticos, a tal grado que ambos artistas emprendieron giras mundiales y lograron una nominación en 2014 a los premio Grammy, galardón que finalmente recibieron en 2015.

Libre de escándalos

Aunque la relación que Jack Black tiene con la prensa es de bastante accesibilidad ante las campañas de publicidad internacionales que brinda para sus proyectos, el actor se ha destacado por mantener su vida personal fuera de las cámaras. Si bien conoció a su esposa, la cantante Tanya Haden, en su adolescencia, 15 años después una fiesta los reuniría y en 2006 se casaron y son padres de Samuel  y Thomas.

Jack Black. El actor se mantiene en contacto con sus fans gracias a su canal de YouTube, llamado “Jablinski Games”, donde constantemente comparte contenido. AP/V. Will

SABER MÁS

Lo que viene

Además de ser uno de los artistas con más de ocho millones de seguiros en Instragram y Facebook, en donde comparte pequeños videos recreando a súper héroes y hacer retos extremos con ayuda de edición, Jack Black también se mantiene activo en “Jablinski Games”, su canal oficial de YouTube en el que comparte su día a día en su estudio, retos, stand-up y sus producciones musicales. Actualmente Jack Black está en la producción de los filmes “Oh, hell no”, “Apollo 10” y Borderlands”, películas que se proyectan sean estrenadas en 2022, además también está en la grabación de voz del videojuego “Psychonauts 2”.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.