Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada visitará México

Gustavo PinedaLUNES, 30 DE AGOSTO DE 2021 12:08

Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada visitará México - mexico

Esta será la primera visita del Comité contra la Desaparición Forzada desde su creación.

Por primera vez el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) visitará México.

En un comunicado, el Gobierno de México y el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas informaron que el comité realizará una visita al país, en cuanto las condiciones relacionadas con la pandemia ocasionada por el virus SARS-COV-2 lo permitan.

¿Por qué es importante esta visita?

Cabe destacar que esta será la primera visita del Comité contra la Desaparición Forzada desde su creación, y la cuarta que México recibe de un órgano de tratado de la ONU.

Lee más: Confirman hallazgo de restos de otro normalista de Ayotzinapa; se trata de Jhosinavi Guerrero

En el comunicado, el Gobierno Federal indicó que México ha reconocido que prevalecen desafíos importantes en materia de desapariciones forzadas y desapariciones cometidas por particulares, y que es fundamental reforzar las políticas y estrategias para abordarlos de manera integral y con la cooperación internacional del sistema multilateral.

«México ha reiterado su apertura al diálogo constructivo y a la cooperación con los órganos de tratados y mecanismos internacionales de derechos humanos. La experiencia y buenas prácticas que el comité ha desarrollado desde su creación a través de jurisprudencia contribuirán a los esfuerzos de México para fortalecer las capacidades institucionales para la investigación, búsqueda de personas desaparecidas, procesos de rendición de cuentas y reparación para las víctimas», informaron.

Lee también: Cinco claves que debes conocer a seis años de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.