VIDEO: México despenalizará el aborto tras histórica decisión de la Suprema Corte

«Hoy se destierra la amenaza de prisión que pesaba sobre las personas que deciden interrumpir voluntariamente su embarazo», dijo Luis María Aguilar mediante su discurso en el que decretaba el fallo para el estado de Coahuila

Se espera esta decisión se replique en otros estados del país.
Se espera esta decisión se replique en otros estados del país.

FOTO: RONALDO SCHEMIDT / AFP / GETTY IMAGESPor:Jerald Jiménez 07 de Septiembre 2021

La Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) de México declaró institucional la penalización a las mujeres que aborten en la primera etapa de embarazo y reconocieron el derecho a decidir en esta situación.

Esta medida fue tomada por unanimidad por los ministros del pleno de la SCJN, en la que invalidaron el artículo 196 del código penal del estado de Coahuila que imponía de uno a tres años de cárcel a cualquier mujer que abortara voluntariamente.

“No tiene cabida dentro de la doctrina jurisprudencial de este Tribunal Constitucional un escenario en el cual la mujer y las personas con capacidad de gestar no puedan planearse el dilema de continuar o interrumpir su embarazo”, argumentó Luis María Aguilar, ministro de la Suprema Corte.

Esta decisión ha tenido un impacto inmediato en el país a causa de la desigualdad en el acceso al aborto por las legislaciones de los diferentes estados. Solo se había despenalizado en cuatro de los 32 estados, los cuales eran Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

Sin embargo, por una impugnación que había hecho la ya extinta Procuraduría General de la República (PGR) contra el Código Penal de Coahuila en 2017, la SCJN pudo declarar inconstitucional que se penalice a la mujer que aborte y al personal sanitario que se encuentre involucrado.

Activistas en favor del aborto han celebrado este fallo a nivel nacional, siendo uno de los días más importantes en la lucha de este movimiento.

“Hoy se destierra la amenaza de prisión que pesaba sobre las personas que deciden interrumpir voluntariamente su embarazo”, agregó Aguilar durante el discurso por el fallo.

Declaró además que como sociedad han dado un paso importante para sumar votos en favor de los derechos humanos por la decisión tomada este martes.

“Dimos muestra de que juntos podemos sumar en favor de los derechos humanos de las mexicanas y de los mexicanos. Por eso, a partir de esta decisión, nuestro país, en este Tribunal Constitucional, elevan el rango de la protección de los derechos humanos a una de sus mayores extensiones”, puntualizó.

Esta decisión solo invalida el código penal de Coahuila, pero marca el inicio de un proceso de masificación a favor del aborto en los demás estados del país.

Asimismo, se busca implicar “la garantía de que las mujeres o personas gestantes que así lo decidan puedan interrumpir su embarazo en las instituciones de salud pública de forma accesible, gratuita, confidencial, segura, expedita y no discriminatoria”, declaró la jurista y ministra de la Suprema Corte, Norma Piña. 

En México anualmente se practican entre 750,000 y un millón de abortos clandestinos, lo que ha generado que se complique el proceso abortivo y ha causado la pérdida de vidas de miles de mujeres durante las cesáreas o al momento de llegar al hospital desangrada. Han realizado esta práctica en estados no autorizados por miedo a que el Estado las reprima legalmente, reseñó El País.

En días recientes la SCJN había declarado inconstitucional el plazo determinado para realizar el aborto en casos de violación, obligando al Estado de Chiapas a modificar sus leyes respecto a este tema.

Esta decisión marca un precedente importante en materia abortiva, pues ahora más mujeres podrán decidir sobre su cuerpo dejando a un lado el miedo en un país que cuenta altos índices de violencia contra la mujer.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.