Elvis Costello: la interpretación latina de un clásico con cuatro décadas

Aunque no sea tan conocida la obra de este brillante cantautor, importantes figuras de Latinoamérica nos demuestran su enorme influencia.

POR MARIO LAFONTAINE

Paul Moore

Este mes de septiembre saldrá a la venta ese famoso e icónico disco de Elvis Costello & The Attractions, This Year’s Model, pero en esta ocasión ha sido regrabado en español y saldrá a luz con el nombre de Spanish Model.

Esta nueva producción contiene 16 temas, todo el material fue supervisado por el reconocido productor argentino Sebastián Krys (Shakira, Marc Antony, Alejandro Sanz, Carlos Vives, entre muchos otros).

La propuesta en español está representanda por nueve países, entre los artistas que figuran están: Juanes, Luis Fonsi, Draco Rosa , Fito Páez, Sebastián Yatra, Morat, Cami, Jorge Drexler, La Marisoul, Jesse & Joy, Francisca Valenzuela & Luís Humberto Navejas, Vega, Gian Marco & Nicole Zignano, Nina Díaz , Raquel Sofía y Fuego.

Para conocer más a detalle el origen y la idea de este nuevo lanzamiento, quién mejor para explicárnoslo que el mismo autor, Elvis Costello. Gracias a Zoom nos encontramos frente a frente en la pantalla.

Un tipo amable que sabe la importancia de su obra y carrera, pero que también está consiente de que en Latinoamérica no es tan conocida como quisiera. 

This Year’s Model, el segundo álbum en la gran discografía de Costello fue grabado hace ya 42 años, producido por Nick Lowe y es considerado una obra maestra del new wave y el pub rock británico.

Elvis, has creado un brillante concepto, siendo uno de los compositores más importantes de la historia de la música moderna, quisiste que nuevas voces se adaptaran a tus letras en otro idioma y a un mercado radicalmente diferente y por si fuera poco también hay un documental.

«Yo pretendía ser un compositor, nunca un cantante, sin embargo, nadie podía cantar mis canciones, así que me hicieron interpretarlas. Primero soy un compositor y un cantante con una actitud rockera».

¿Que tanto conocías o habías escuchado acerca de estás estrellas latinas que participan en Spanish Model?


«Se ha dado en diferentes momentos, a Sebastian lo conozco hace unos 12 años y me introdujo con la música de algunos de ellos, a Luis Fonsi lo había escuchado por mis hijos adolescentes, el tenía un éxito mundial y lo interesante fue cómo interpreto la canción no su éxito previo, Fito Paez y yo nos conocimos hace ya algún tiempo cuando fui a Buenos Aires en 2003 y la artista a la que más admiro, me cautivó y detonó este álbum es La Marisoul de La Santa Cecilia, estoy familiarizado con los ritmos urbanos de hoy en día y también estoy consciente de que mí música no es tan conocida en los países de Latinoamérica, la única es «She», un cover de Charles Aznavour que se hizo popular por una película noventera de Julia Roberts».

Nosotros podríamos agregar que llegaron a sonar algunos otros temas como “Veronica”, “Watching The Detectives” y “(What’s So Fun ‘bout) Peace, Love & Understanding” hace algunos años en la radio y programas especializados.


Elvis Costello, tiene una discografía extensa, es un artista prolífico y sobre todo ecléctico, su obra sobrepasa el new wave con el que se dio a conocer y sin problemas va de Burt Bacharach a Paul McCartney, pasando por The Brodsky Quartet y Brian Eno hasta The Roots, recorriendo diversos géneros y estilos musicales con gran solvencia.

¿Cómo fue que pensaste en el mercado latino para hacer este proyecto?


“Sebastián Krys me hizo la atractiva propuesta”, nos comenta muy humildemente, “Él es responsable de este proyecto que me tiene muy satisfecho y convencido, tiene un gran legado, peso e influencia dentro de la industria latina”.

Hay un detalle de gran relevancia en este proyecto, el cual a diferencia del de Metallica “The Blacklist”, se realizó con la música original de su grupo, evitando de esa manera la modificación o en algunos casos deformación de sus canciones.
“Es un disco que fusiona los estilos contemporáneos de los interpretes cantando mis canciones, que no están hechas precisamente en fraseos o en la forma en como algunos de ellos están acostumbrados y escucharlos adaptando y disfrutando cantarlas, no pretendíamos que sonaran como algo actual, eso sería un engaño y es una seria pero entretenida investigación de como colisionan dos cosas que nunca antes los han hecho”.


La idea de conservar las pistas originales fue una forma de mantener el energético y poderoso sonido original setentero de The Attractions sin verse transformado en los ritmos latinos que triunfan como el reggaeton y el trap?

 “De alguna forma así fue, aunque no tengo nada en contra de esos sonidos de hoy, es una forma de hacer que otro público conozca mi obra con la lírica y adaptaciones en su lengua, de hecho hasta podría hacer próximamente un álbum de trap, ¿por qué no?” (Risas).


Hablando de las adaptaciones en castellano, la versión de Fito Páez de «Radio Radio» menciona tu nombre y Juanes en «Pump It Up» lo hace en spanglish, otros artistas lo hacen parte en inglés y otros con lenguaje coloquial y hasta slang, en verdad me parece una gran idea de Sebastián y que acertada decisión hacerlo de ese modo.

“He dejado de grabar discos desde hace algunos años desde 2010, ya terminé de grabar discos, sin embargo hacer esto fue una forma de seguir trabajando, de pronto llegó la oportunidad de hacer este disco”.

Por último, yo que soy un devoto absoluto de tu obra, quisiera hacer este comentario sobre mis canciones favoritas de tu discografía: “Party Girl”, “Almost Blue”, “I Want You”, “Shipbuilding”, “My Dark Life”, “Deep Dark Truthful Mirror”, “Taking My Life Un Your Hands”, “This House Is Empty Now”. Son canciones que cambiaron mi vida y me llevaré a la tumba. Como latino y especialmente mexicano estoy muy agradecido por traer tu música a nuestro idioma (Tiempo de entrevista agotado pero por petición de él mismo quiso continuar y cerrar la plática con lo siguiente).

“Estoy impresionado ya que esas canciones están entre mis creaciones favoritas y nunca imaginé que en una entrevista sobre Spanish Model un periodista mexicano las mencionara, gracias a ti!».

… ¡Acabo de ver y hablar con Sir Elvis Costello, ya puedo morir!

Escucha Spanish Model, de Elvis Costello & The Attractions, aquí:


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.