Una canción inédita de John Lennon y Yoko Ono se vende por $58 mil dólares

La grabación incluye una entrevista y una interpretación de «Radio Peace».POR ITALI HEIDE

John Lennon y Yoko Ono
Wikimedia Commons / Eric Koch / Anefo

Una entrevista de 1970 con John Lennon y Yoko Ono que contiene lo que parece ser una canción inédita ha sido vendida en una subasta en Copenhague, Dinamarca, por casi $60 mil dólares ($1,232,420 pesos mexicanos aproximadamente).

La cinta de casete, perdida hace tiempo, contiene una charla que cuatro estudiantes daneses de 16 años mantuvieron con el ex-Beatle y su esposa. Más de 50 años después de su grabación, los entrevistadores pusieron la cinta a la venta en una subasta entre cuadros y esculturas.

Fue a principios de la década de los setenta cuando cuatro chicos entusiasmados, que ayudaban a publicar su revista escolar, se saltaron las clases para conseguir una entrevista con John Lennon y Yoko Ono, que en ese momento estaban en Dinamarca resolviendo una disputa por la custodia de la hija de Ono, Kyoko, con el exmarido de la artista.

Consiguieron entrar en la rueda de prensa junto a otros periodistas, donde grabaron una entrevista de 33 minutos en la que les preguntaron sobre el movimiento pacifista y sus carreras musicales. Se produjo una interpretación improvisada después de que los chicos pidieran a Lennon que tocara algo para ellos, lo que llevó al cantante a interpretar «Give Peace a Chance» y la canción inédita «Radio Peace».

La casa de subastas dijo que «Radio Peace» puede considerarse «una especie de hermano menor» de «Give Peace a Chance», pero nunca llegó a emitirse y se convirtió en una reliquia de la cultura pop. La canción iba a ser originalmente la sintonía de una emisora de radio de Ámsterdam, pero cuando la estación nunca llegó a realizarse, la canción quedó para ser recordada sólo en la grabación.

En el momento de la grabación, John Lennon y Yoko Ono eran firmes partidarios del movimiento pacifista y pedían el fin de la guerra que asolaba Vietnam. También fue unos meses antes de que los Beatles anunciaran su separación, un momento en el que las tensiones eran elevadas y el mundo parecía moverse demasiado rápido para seguir su ritmo.

La visita no estaba destinada a ser publicitada, pero la fama de la pareja provocó rápidamente un frenesí en los medios que exigió una conferencia de prensa, a la que los cuatro jóvenes estudiantes daneses respondieron rogando a su profesor que les diera un día libre para cubrir el evento para su escuela, un deseo que finalmente fue concedido.

Uno de los entrevistadores, Karsten Højen, recuerda el evento como si fuera ayer. «La experiencia tuvo un gran impacto en nuestras vidas», se lee en el catálogo de la subasta. «Por aquel entonces, no estábamos tan preocupados por los famosos como los jóvenes de hoy. En cambio, veíamos a John Lennon y a Yoko Ono como una especie de profetas políticos y símbolos de la paz».

En una época en la que la paz estaba en la mente de todo el mundo, la pareja era una visión bienvenida para aquellos que anhelaban un mundo sin guerras. «Compartíamos con ellos un destino común en relación con la música y la ideología progresista de la paz. Las dos celebridades dieron forma a nuestra generación y a todo el movimiento de la contracultura».

Junto con la cinta de casete que se subastó, también se incluye un ejemplar original del periódico escolar y 23 fotografías de la famosa pareja. No hay copia digital de la entrevista, con derechos exclusivos que impiden a los medios de comunicación reproducir la canción.

«Una grabación como ésta es realmente muy poco común», comentó la directora de la casa de subastas, Alexa Bruun Rasmussen. «No estamos seguros de que haya otras grabaciones como ésta, porque es una grabación no oficial».


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.