¿Discriminación en futbol femenil? Portera de Irán es acusada de ser hombre (video)

Miguel FernándezMARTES, 16 DE NOVIEMBRE DE 2021 13:03

Zohreh Koudaei fue la figura de un partido muy importante rumbo a la Copa Asiática de Naciones que se jugará en 2022.

En una decisión que ha desatado la polémica dentro del futbol femenil a nivel mundial, la Federación de Jordania ha solicitado que se compruebe el sexo de la portera del equipo de Irán, Zohreh Koudaei. Hace unas semanas, durante un partido de clasificación para la Copa Asiática de Naciones, la portera detuvo dos penales que fueron clave para la victoria de Irán 4-2 ante Jordania. Ahora, el equipo perdedor cuestiona si Koudaei es realmente una mujer, en algo que para muchos es un acto de discriminación en el futbol femenil.

Un escándalo mundial

El 25 de septiembre, Jordania e Irán se jugaban un boleto para la Copa Asiática de futbol femenil que se disputará en 2022. En ese encuentro, la portera de Irán, Zohreh Koudaei, tuvo una actuación sobresaliente al parar dos penales que ayudaron a la victoria de su equipo ante Jordania. El juego terminó 0-0 en tiempo regular, pero, los penales sirvieron para determinar qué equipo avanzaba al torneo como representante del Grupo G. Semanas después del desenlace del partido, la federación del país derrotado considera que hay cosas por investigar respecto a la portera. En específico, Jordania alega que Koudaei es hombre y pidió a la Confederación Asiática que realice la investigación correspondiente.

“Nosotros entendemos que la verificación de género no es obligatoria para las jugadoras participantes, pero, el reglamento establece que la Confederación Asiática se puede reservar el derecho a investigar. Las autoridades pueden tomar las medidas pertinentes, en caso de que haya dudas respecto a la elegibilidad de una jugadora participante. Queremos una investigación que sea transparente y que se realice por un panel de expertos independientes”, señaló Ali Bin Al Hussein, presidente de la Federación de Jordania.

Irán se defiende

La entrenadora del equipo de Irán, Maryam Irandoust, salió en defensa de su portera y dijo que no tienen miedo de enfrentar una posible investigación. “Esto solo son pretextos y excusas porque perdieron. Vamos a mostrar todos los documentos que requieran las autoridades. El personal médico ha examinado a cada jugadora para comprobar los niveles de hormonas y evitar cualquier problema”. En el futbol femenil, la Copa Asiática de Naciones se disputará del 20 de enero al 6 de febrero de 2022 en la India. El torneo tendrá a 24 equipos participantes y además entregará cinco boletos para el Mundial de Futbol Femenil que se realizará en Australia y Nueva Zelanda en el año 2023.

El gran problema para la Federación de Irán es que este tipo de acusaciones no son nuevas. En 2015, Mojtabi Sharifi, un personaje muy cercano a la Liga de futbol femenil en Irán, admitió en una entrevista con el diario The Telegraph que la selección de Irán de futbol sala competía con al menos ocho jugadoras que no había completado su operación de cambio de sexo. Tras la protesta formal de la Federación de Jordania, todo está en manos de la Confederación Asiática que enfrenta una decisión crucial para el futuro del futbol femenil, ante el constante debate por el tema de la discriminación.

Lee más: FIFA castiga a México con dos partidos sin público por grito homofóbico

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Captura especial


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.