La verdadera historia de ‘House of Gucci’: quién mató a Maurizio Gucci

A unos cuantos días de que estrene el filme de Ridley Scott inspirado en el asesinato de Maurizio Gucci, el heredero del fundador de la lujosa firma de moda italiana, muchas se preguntan cuál es la historia real de House of Gucci.

Y es que si bien la producción le ha dedicado especial atención a la caracterización de Lady Gaga, Adam Driver, Salma Hayek, Jared Leto, Al Pacino y el resto de estrellas que protagonizarán el filme, aún falta ver cuánto de la trama será ficcionalizado y no necesariamente exacto con su contraparte en la vida real.

Por ello, para que te vayas preparando para el estreno y puedas decir qué es real y qué es producto del ingenio creativo de los guionistas, en esta ocasión te contamos la verdadera historia detrás de esta cinta. Eso sí, te advertimos que a continuación puede haber spoilers, así que procede bajo advertencia.

¿Hay una historia real de House of Gucci o la película se basa en un libro?

La película a estrenarse este mes será una adaptación del libro de no ficción de 2001 de Sara G. Forden: ‘The House of Gucci: A Sensational Story of Murder, Madness, Glamour, and Greed’, por lo que sí retomará elementos de la vida real. 

El libro es un recuentro detrás de bastidores del tumultuoso legado de la familia Gucci y en particular del matrimonio de la socialité italiana Patrizia Reggiani y el heredero de Gucci, Maurizio Gucci, y su posterior y escandaloso asesinato. 

Así, antes de entrar de lleno en la historia real de House of Gucci, tenemos que contarte un poco más sobre el creador de este imperio de la moda cuyo legado permanece hasta nuestros días. 

Quién fue Guccio Gucci y cómo creó su propia casa de modas

Mucho antes del asesinato de Maurizio Gucci, Guccio, su abuelo, fundó una empresa de artículos de cuero en Florencia, por allá de 1921, pero sus diseños inspirados en Londres y la maestría de la artesanía toscana rápidamente le ganaron popularidad y prestigio en su país.

Así, en los años 40, ante la falta de proveedores, se expandió a materiales como cáñamo, lino y yute y en los cincuenta la marca se convirtió en un símbolo de estatus social a nivel internacional.

Sin embargo, con su muerte en 1953, su imperio empezó a enfrentar los problemas internos que marcarían la historia real de House of Gucci, pues entre sus seis hijos comenzaron las disputas sobre la herencia, las tenencias de acciones y las operaciones diarias.

Rodolfo manejó los intereses italianos de la compañía, supervisando la apertura de una tienda en Milán, mientras que Vasco supervisó las operaciones en Florencia y Aldo se mudó a Nueva York, donde abrió la primera boutique de Gucci fuera de Italia.

Sin embargo, lejos de que el éxito de las tiendas uniera más a los integrantes de la familia, surgieron numerosos enfrentamientos entre estos, los cuales se convirtieron en un tema recurrente en los tabloides y periódicos alrededor del mundo, generando una terrible publicidad y varias litigaciones que pusieron a la empresa en una crisis de la que no saldría hasta que Tom Ford se convirtió en su director creativo en 1994.

La historia real de House of Gucci: Así fue el romance de Patrizia y Maurizio Gucci 

Maurizio Gucci y Patrizia Reggiani se conocieron en una fiesta, donde se dice que Maurizio le preguntó a su amigo: ‘¿Quién es esa hermosa chica vestida de rojo que se parece a Elizabeth Taylor?’, refiriéndose a la hijastra de un rico empresario que cada vez subía más peldaños entre la alta sociedad milanesa.

Para cuando se casaron en 1972, Patrizia y Maurizio también se estaban mezclando con la élite estadounidense, pues eran conocidos por juntarse con los Kennedy y se les podía ver paseando por Manhattan en un automóvil con chofer con placas personalizadas con su apodo de pareja: ‘Mauizia’.

Para ese momento, la pareja ya tenía dos hijas juntos: Alessandra y Allegra y fue entonces que Patrizia —según cuenta el libro— convenció a Maurizio de buscar el dominio total de la casa de moda de su familia, el cual obtuvo tras la muerte de su padre aunque brevemente, pues en 1984 la crisis de la historia real de House of Gucci comenzó tras las peleas legales de Maurizio con Aldo, su tío.

Así, justo cuando  comenzó a perder el control de la dinastía Gucci, Maurizio dejó a Patrizia por otra mujer, diciéndole que iría a un viaje de negocios solamente para que al siguiente día enviara a un amigo a decirle a ella que el matrimonio había terminado (ya ni quienes cortan por teléfono se atreven a tanto).

En los años siguientes, Patrizia no intentó esconder su rabia. Con frecuencia les decía a sus amigos que estaba escribiendo una autobiografía que destruiría a la familia, pero lo que realmente la puso en el ojo del huracán fue hablar abiertamente de querer matar a Maurizio. 

https://giphy.com/embed/FxF9Z3bWg7BsqO1trb

Mientras tanto, el heredero terminó por ser expulsado de la casa de modas por sus primos y su tío, teniendo que vender sus acciones a un grupo de inversión en 1993 tras la deuda que tenía con sus abogados, lo cual terminó definitivamente con el control de la empresa por parte de la familia Gucci.

Esto, pese a que el posterior éxito de la marca sería en gran parte gracias a los talentos que Maurizio contrató durante su dirección, pero para Patrizia la pérdida de la firma era una catástrofe, incluso después de asegurar que ella misma destruiría a la familia, pues Reggiani aún usaba el apellido tras su divorcio y se negaba a aceptar que éste había ocurrido.

Por otro lado, tras su separación, Maurizio se mudó inmediatamente con su nueva novia, Paola Franchi, quien ha asegurado en entrevistas y declaraciones a la policía que Patrizia los acosaba y los amenazaba de muerte directamente, lo que hizo que tras el asesinato de Maurizio se convirtiera en la principal sospechosa de la investigación.

¿Patrizia Reggiani asesinó a Maurizio Gucci en la vida real?

En la mañana del 27 de marzo de 1995, Maurizio se dirigía a su oficina en Milán cuando le dispararon tres veces en la espalda y una más en la cabeza. El heredero de 46 años murió en las escaleras a la entrada de sus oficinas, en los brazos de un portero que recibió un disparo pero sobrevivió. 

Inicialmente, el caso parecía haberse estancado ante la falta de evidencias físicas, pero dos años después, una confesión anónima llevó al arresto de Patrizia, y en 1998 siguió un juicio frenético, surreal y sensacionalista en los medios y sin duda el cual formará parte de lo que veremos en la cinta sobre la historia real de House of Gucci.

Durante éste, se descubrió que Patrizia contrató a cuatro cómplices para llevar a cabo el asesinato de Maurizio, entre ellos estaba su psíquica personal y ex mejor amiga Pina Auriemma, así como una amiga de Pina que la ayudó a preparar a quien disparó el gatillo, al asesino a sueldo y al conductor de la fuga.

Tres de ellos confesaron y declararon que Reggiani había organizado todo. Benedetto Ceraulo, el sicario que realmente apretó el gatillo, fue el único que negó los cargos. Por su parte, Patrizia mantuvo su inocencia, pese a la montaña de evidencias en su contra, alegando que Pina fue quien realmente orquestó el asesinato, para luego chantajearla y, ante su negativa, incriminarla.

Pero ni sus abogados le compraron esta historia, pues su defensa alegó que Reggiani no era mentalmente estable tras una operación realizada en 1992 para extirpar un tumor cerebral que habría alterado su personalidad.

Sin embargo, los expertos designados por el tribunal dictaminaron que era competente en el momento del asesinato y lo suficientemente en forma mental para ser juzgada, por lo que el 4 de noviembre de 1998 fue declarada culpable de homicidio premeditado y condenada a 29 años de prisión, junto con los otros involucrados.

¿Qué pasó con Patrizia Reggiani y sus hijas tras el asesinato de Maurizio Gucci en la vida real?

Tras conocer la historia real de House of Gucci, esta es la pregunta en la mente de muchos. 

Reggiani solamente 18 años de su condena, siendo liberada en 2016. De hecho, Patrizia  se convirtió en elegible para la libertad condicional desde 2011, pero para ello debía trabajar y ella se negó, por lo que tuvo que esperar cuatro años más para ser puesta en libertad.

Actualmente, la mujer a quien los medios han apodado ‘La viuda negra de la moda’ vive en Milán, donde trabaja para una firma de bisutería y es conocida por ir de compras con un loro al hombro.

Las dos hijas de Reggiani viven en Suiza y según declaraciones de su madre, ellas no mantienen contacto ni la apoyan económicamente.

¿Qué tanta participación tuvo la familia Gucci y Patrizia Reggiani en la película de House of Gucci?

Si bien la marca cooperó con la producción de Ridley Scott, dándoles acceso a sus archivos de vestuario, así como a sus tiendas para utilizar como locaciones y a su inventario para ser utilizado en la película, la familia no estuvo involucrada en la realización de la misma.

Por ello, algunos miembros de la dinastía han declarado estar ‘realmente decepcionados’ por su representación. 

Patrizia tampoco fue consultada para la realización de la cinta e incluso ha reclamado que no obtendrá ‘ni un centavo’ del filme, pero el libro en el que está basado el largometraje y el cual supuestamente es la historia real de House of Gucci sí contó con la cooperación de la socialité quien en ese entonces se encontraba en prisión, por lo que de forma indirecta tuvo más influencia en el filme que otros integrantes de la familia.

Cuándo estrena House of Gucci

House of Gucci llegará a cines mexicanos este 25 de noviembre de 2021.

Síguenos en Google News para más información como ésta


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.