Luego de meses de controversia manifestados en el movimiento #AppleToo, la compañía emitió un comunicado en el que señala que los empleados pueden hablar interna y externamente sobre temas laborares y de salario con total libertad

Apple dio un giro en sus póliticas sobre cómo deben ser tratados los problemas del personal en la compañía.
Apple dio un giro en sus póliticas sobre cómo deben ser tratados los problemas del personal en la compañía.

FOTO: NICHOLAS KAMM / AFP / GETTY IMAGES

Jorge Vázquez

Por:Jorge Vázquez 25 de Noviembre 2021

Apple, la compañía dirigida por Tim Cook, luego de meses de controversia interna, anunció que los empleados tienen derecho a discutir las condiciones laborales y el salario con total libertad, según un memorando del personal obtenido por NBC News.

De acuerdo con empleados de la compañía, esos temas debían tratarse únicamente de forma interna, y a la empresa le disgustaba que se hicieran del dominio público o se filtraran a los medios.

Pero ahora la empresa está dando un giro importante con respecto a esas políticas, pues en el memorando, Apple comunicó al personal que tienen derecho a discutir sus salarios y expresar sus preocupaciones externamente.

La información se dio a conocer en la intranet de Apple, a la que tienen acceso los 80,000 empleados asalariados y por horas de la tecnológica en Estados Unidos.

“Nuestras políticas no restringen que los empleados hablen libremente sobre sus salarios, horarios o condiciones de trabajo”Apple.

El documento explica: “Alentamos a cualquier empleado que tenga inquietudes a que las plantee de la manera que se sienta más cómodo, interna o externamente, incluso a través de su gerente, cualquier gerente de Apple, personal de apoyo, socio comercial de personas o conducta comercial”.

La emisión del memorando se considera una victoria para los empleados.

En septiembre, Cher Scarlett, una ingeniera de software de Apple, presentó un cargo de la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) contra la empresa, acusando que tomó represalias contra los trabajadores por participar en una actividad protegida cuando intentaron discutir su salario. Recientemente llegó a un acuerdo con Apple y le pidió a la NLRB que retirara su cargo.

“Cher y otros empleados valientes ayudaron a sacar a la luz los problemas de transparencia y equidad salarial en Apple“, dijo su abogado Aleksandr L. Felstiner, enfatizando que esto no había sucedido antes.

Janneke Parrish, una de las participantes del movimiento #AppleToo, fue despedida en octubre después de eliminar archivos de su teléfono de trabajo durante una investigación interna sobre filtraciones.https://aa10954bdf4e65f758a0570d8b25c0e2.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Apple ha hecho numerosos intentos para evitar que usemos nuestras voces y discutamos las condiciones laborales y la paga. Esta declaración muestra que tenemos el derecho legal a hablar. También muestra el poder de las voces de los trabajadores al unísono. Cuando trabajamos juntos y hablamos juntos, incluso las empresas más grandes tienen que escucharnos“, afirmó Parrish.

Tim Cook, CEO de Apple, furioso porque empleados filtran información confidencial, según e-mail filtrado

Qué implica el que Apple dejará de reparar algunos dispositivos a cualquier usuario

Directora de Apple suspendida por denunciar en Twitter el ambiente hostil y sexismo de la compañía


Deja una respuesta