MARTE CURATED: dieciséis artistas de galerías españolas

Vuelve MARTE la feria de Arte Contemporáneo de Castellón

Escrito por Mercurio

GALERÍA PUNTO. Inma Femenía. Serie Llum

MARTE, la feria de arte contemporáneo de Castellón, que se celebra del 16 al 19 de diciembre en el Auditorio y Palacio de Congresos, mantiene su firme compromiso por exponer un solo artista en cada una de las galerías españolas participantes. MARTE CURATED está coordinado por Nacho Tomás.

En esta edición participarán: Atelier Solar (Madrid), con Joseph Chabod; Córner Gallery & Studio (Madrid), con Marcos Juncal; DDR Art Gallery, con Evangelina Esparza; Espacio Nuca (Salamanca), con Juana García Pozuelo; Espacio Líquido (Gijón), con Job Sánchez; Est_Art (Madrid), con Kristina Stuokaite; Herrero de Tejada (Madrid), con José Dean; La Carbonería (Huesca), con Carla Nicolás; La Gran (Madrid), con Laura López Balza; La Mercería (Valencia), con Dimasla; Ogami Press (Madrid), con Muriel Moreau; Naranjas con Arte (Castelló), con Aina Albo Puigserver; Piramidón. Centre d’Art Contemporani (Barcelona), con Jose Bonell; Pep Llabres (Palma de Mallorca), con 2Monos – Nicoletta Mantoan y Alejandro Dumon; Punto (Valencia), con Ana Císcar; y Shiras Galería (Valencia), con Nuria Rodríguez.

En esta octava edición, MARTE CURATED contará con Espacio UBE, patrocinador de la feria, que presenta la obra de Abel Iglesias. A su vez, este año el Premio MARTE Artista Castellón recae en Trashformaciones y el Premio MARTE Artista Nacional en Paco Peña. Ambos presentarán un stand en el que exponer su producción reciente.

La galería madrileña HERRERO DE TEJADA presenta este año la obra de José Dean (Cáceres, 1996), cuyo trabajo se centra en la exploración de la pintura como medio sensible capaz de acercarnos a las experiencias y problemáticas más básicas que nos afectan.

ESPACIO NUCA, con sede en Salamanca, mostrará el trabajo de Juana García Pozuelo, óleos sobre lienzo, cargados de un potente componente onírico sirviendo de punto de encuentro entre lo real y lo ficticio. Juana nos muestra un mundo de parajes desolados con casas hollywoodienses que parecen puertas a otros planos espacio temporales. Estos hogares pasan de ser simples marcos arquitectónicos a ser los protagonistas alegóricos de la escena, con un lado oculto, llenas de secretos.

Carla Nicolás (Zaragoza, 1981) será la protagonista en el espacio de LA CARBONERÍA (Huesca). Sus obras cuentan con una gran carga conceptual acercándose habitualmente al formato instalativo, primando la obra única o la edición muy reducida.

CORNER GALLERY (Madrid) acoge las obras de Marcos Juncal, cuyo trabajo presenta una de esas perfectas simbiosis entre el arte bello y la “arqueología pública”, aquella que investiga los materiales actuales sin jerarquías de valores materiales ni simbólicos.

LA GRAN. Laura López Balza. En la otra orilla del manglar, 2000

La obra de Laura López Balza (Cantabria, 1984) ocupará el espacio de LA GRAN (Madrid). Sus pinturas nos transportan a un universo íntimo compuesto de oníricas fábulas de la naturaleza y del medio rural, al mismo tiempo que indaga en lo cotidiano. Historias vividas e imaginadas quedan reflejadas en sus obras y se convierten en un método de autoanálisis e introspección.

La galería valenciana PUNTO traerá a la feria la obra de Ana Císcar, la obra de quien explora el valor de la imagen y su potencial narrativo. La artista parte de la apropiación de fotografías antiguas, de archivo y de prensa, que traslada al lenguaje plástico mediante un complejo trabajo de montaje con las imágenes, a base de desdibujar, recomponer y yuxtaponer los originales.

La madrileña DDR ART GALLERY presenta a Evangelina Esparza (Rosario, Argentina, 1980), cuyo trabajo aborda el género del retrato en su proceso aludiendo a la indeterminación de la esencia humana. La búsqueda de la belleza contemplativa y transformadora, como un entente entre lo real y lo ideal.

Kristina Stuokaite será la protagonista del stand de la galería madrileña EST_ART. Conejos antropomórficos vestidos con ropas victorianas y rodeados de intrincados patrones son la referencia de Kristina Stuokaite para dibujar universos que se basan en conceptos de la realidad, utilizando elementos reconocibles como trampolín para elaborar estas imágenes fantásticas.

OGAMI PRESS. Muriel Moreau. Les chapeaux I, 2015

Por primera vez, OGAMI PRESS (Madrid) participará en la feria mostrando la delicada obra de Muriel Moreau (París, 1975). Sus piezas contribuyen a hacernos sentir la permeabilidad de las fronteras entre lo humano y la naturaleza interpretando, de forma alegórica, los vínculos que nos unen a lo vivo.

LA MERCERÍA (Valencia) presenta a Dismala, Diana Lozano y Álvaro Jaén. Su trabajo revela un tiempo vivido a través de la planitud de la pintura. Su inspiración surge de la observación, pensamientos y sentimientos sobre las pequeñas cosas de la vida cotidiana.

ESPACIO LÍQUIDO (Gijón) expondrá la obra de Job Sánchez, cuyo trabajo se caracteriza por las series en las que el artista explora las formas, los colores y, sobre todo, el espacio. Partiendo siempre de figuras geométricas, cada obra se compone de determinadas características formales a las que el autor les imprime una serie de significados, muchas veces ligados a sus experiencias o sus recuerdos, desde los que constituye su particular visión de las capacidades del arte en la actualidad.

PIRAMIDÓN, CENTRE D’ART CONTEMPORANI (Barcelona) acogerá a José Bonell (Barcelona, 1989) cuya obra refleja el interés por escenarios donde aparece alguna referencia histórica o literaria, una ocurrencia o el recuerdo de algo visto o vivido, donde involucra objetos cotidianos forzados hasta el antropoformismo, siempre buscando la emoción atada a los límites del cuadro mediante este equilibro poético del «tableau vivant».

La galería de Palma de Mallorca PEP LLABRES presenta la obra del colectivo 2Monos, formado por Nicoletta Mantoan (Bassano del Grappa, Italia, 1978) y Alejandro Dumon (Esporles, Mallorca, 1982). Sus obras se componen de formas poliédricas en suspensión, intrínsecamente unidas, aunque nunca lleguen a tocarse generando entre sí un estado de tensión continua.

SHIRAS GALERÍA (Valencia) expondrá a la artista Nuria Rodríguez (Valencia, 1965), cuya obra se centra en la búsqueda de representaciones, creando un paraíso lleno de imágenes y recursos poéticos que no dejan al espectador indiferente y en el que público se convierte en parte fundamental de la obra.

ATELIER SOLAR. Joseph Chabod. Nature morte morte, 2019

La madrileña ATELIER SOLAR (Madrid) participa también por primera vez presentando la obra de Joseph Chabod (Suresnes, Francia, 1996). Su trabajo se establece alrededor de la pintura, a la que acompaña siempre la pregunta: ¿Por qué pintar en lugar de no pintar?

La propuesta se completa con el proyecto NARANJAS CON ARTE, en la que cajas de naranjas son intervenidas por los artistas convirtiendo cada una de ellas en singulares obras de arte de edición limitada y numerada. En esta edición se presentará la caja intervenida por Aina Albo Puigserver (Palma de Mallorca, 1982).

ESPACIO UBE es el stand patrocinado por la empresa de origen japonés UBE Corporation Europe. En consonancia con la bienal de escultura que se celebra en la ciudad de Japón de la que toma el nombre, UBE otorga su premio a la trayectoria de un joven escultor: Abel Iglesias.

La feria MARTE desarrolla actividades durante todo el año, entre las que se encuentra “Recorrido”, un programa de visitas a exposiciones y talleres de artistas que trabajan en la provincia de Castellón. Como resultado de ese “Recorrido”, MARTE selecciona un artista para exponer su obra en un estand de la feria. Este año el PREMIO MARTE ARTISTA CASTELLÓN ha recaído en Trashformaciones, pareja de artistas formada por Blas y Pablo Montoya, los cuales crean instalaciones a partir de materiales descartados, extraídos del desguace o de la chatarrería.

MARTE tiene como uno de sus objetivos principales el apoyo a la creación artística, no sólo la internacional, sino también la de su entorno más inmediato. Dicho apoyo se materializa a través de la convocatoria del PREMIO MARTE ARTISTA NACIONAL, con el que pretende ayudar, presentar y difundir trabajos artísticos relevantes que ofrezcan una reflexión sobre las problemáticas estéticas, sociales e intelectuales contemporáneas, protagonizados por artistas a nivel nacional. En esta edición el pintor y escultor Paco Peña ha sido el galardonado.

MARTE, la feria de arte contemporáneo de Castellón, celebra su octava edición del 16 al 19 de diciembre en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón. La feria regresa con su compromiso de mostrar propuestas que sean accesibles a todo tipo de público y con la convicción de que todos somos potenciales coleccionistas. La horquilla de precios que encontramos va desde los 100 a los 3.000 euros. MARTE se ha consolidado, gracias a estos 8 años, como la única feria de la Comunidad Valenciana y continúa con su fuerte compromiso con la escena artística de Castellón y de la Comunidad Valenciana. MARTE, con el apoyo de la Diputación de Castellón, se ha posicionado como uno de los motores culturales de la ciudad y una de los citas más relevantes del circuito del arte emergente español.


MARTE
Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón
Av. de la Mare de Déu del Lledó, 50, 12004 Castellón de la Plana, Castellón
Del 16 al 19 de diciembre de 2021
Horarios
Jueves: Pase de prensa e inauguración por invitación
Viernes: de 17h a 21h
Sábado: de 12h a 14h – de 17h a 21h
Domingo: de 11h a 15h

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.