Trump demanda a la fiscal general de Nueva York, Letitia James, para detener investigación contra sus empresas

Trump demanda a la fiscal general de Nueva York, Letitia James, para detener investigación contra sus empresas

El expresidente Donald Trump y la fiscal general de Nueva York, Letitia James.
El expresidente Donald Trump y la fiscal general de Nueva York, Letitia James.

FOTO: MANDEL NGAN / GETTY IMAGES

Jesús García

Por:Jesús García Actualizado 20 Dic 2021, 10:49 am EST 

jesusgar

El expresidente Donald Trump presentó una demanda contra la fiscal general de Nueva York, Letitia James, por considerar que la investigación contra la Organización Trump por fraude y malas prácticas tienen una motivación política.

“Su misión está guiada únicamente por la animadversión política y el deseo de acosar, intimidar y tomar represalias contra un ciudadano privado que ella considera un oponente político”, dice la demanda.

El objetivo del expresidente es que la fiscal James detenga la investigación en contra de la Organización Trump.

La acción ocurre a pocos días de revelarse que el exmandatario será citado a declarar en medio de la indagatoria, lo cual podría ocurrir el 7 de enero, según una petición de la fiscal neoyorquina.

La demanda fue presentada en la Corte de Distrito Norte de Nueva York.

La fiscal James respondió a la demanda señalando que el expresidente Trump ha buscado retrasar la investigación contra sus empresas, pero advirtió que continuarán con las indagatorias.

“La Organización Trump ha buscado continuamente retrasar nuestra investigación sobre sus acuerdos comerciales y ahora Donald Trump y su compañía homónima han presentado una demanda como un intento de ataque colateral a esa investigación”, acusó la fiscal neoyorquina.

Agregó que esa demanda no determinará cómo responderá la Organización Trump y el expresidente mismo a los requerimientos de la justicia.

“Nuestra investigación continuará sin modificaciones, porque nadie está por encima de la ley, ni siquiera alguien con el nombre de Trump”, aseveró James.

Desde 2019, la fiscal James ha liderado la investigación civil sobre un posible fraude por parte de la empresa de Trump y logró que la Corte Suprema del estado doblegara a Eric Trump para rendir testimonio y entregara documentos financieros.

La indagatoria comenzó luego de que el exabogado personal del exmandatario, Michael Cohen, dijera ante el Congreso –cuando se indagaba la intervención de Rusia en las elecciones– que en los reportes financieros anuales de la Organización Trump se inflaron los valores de los bienes, a fin de obtener términos favorables para préstamos y la cobertura de seguros.

En uno de los casos, la Organización Trump habría inflado el valor de inmuebles para obtener un descuento fiscal de $21.1 millones de dólares al norte del estado de Nueva York, pero también se indagan posibles modificaciones irregulares en inmuebles de la Gran Manzana.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.