Otra vez Qatar: retiran juguetes de las tiendas por tener colores de la bandera LGBT

Miguel Fernández

Qatar sigue en contra de la comunidad LGBT, a pesar de su supuesto mensaje de inclusión rumbo al Mundial de Futbol 2022.

Qatar sigue en el centro de la polémica por sus medidas en contra de la comunidad LGBT. Hace unas semanas, el presidente del Comité Organizador del Mundial de Futbol 2022, Nasser Al Khater, confirmó que no permitirán muestras de afecto en público durante el torneo que se realizará en ese país del 21 de noviembre al 18 de diciembre del próximo año. Ahora, en otra decisión que ha generado mucha controversia, el gobierno de Qatar retiró miles de juguetes de las tiendas por tener los colores de la bandera arcoíris.

Adiós a los juguetes con colores LGBT

A través de su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio de Comercio e Industria de Qatar anunció que no permitirán más juguetes con colores de la bandera LGBT en las tiendas; lo anterior, debido a que consideran que van en contra de las leyes y la tradición islámica. “El Ministerio realizó campañas de inspección en varios comercios de diferentes regiones del país. Como resultado de estas campañas, se incautaron miles de juguetes, ya que estas piezas representan una serie de violaciones a la ley. Los niños están jugando con juguetes que traen consignas que violan los valores, tradiciones y las costumbres islámicas”, fue el mensaje de las autoridades en Qatar.

 1

Foto: Captura especial / Twitter / @MOCIQatar

El Mundial de Futbol y la comunidad LGBT

Hace unas semanas, el presidente del Comité Organizador del Mundial de Qatar, Nasser Al Khater, anunció en una entrevista con la cadena CNN que, aunque respetarán la homosexualidad de los turistas que asistan al torneo de futbol en 2022, no permitirán las muestras de afecto en público. A partir de esta declaración, diversos colectivos LGBT han levantado la voz para presionar a la Federación Internacional de Futbol Asociación. ¿Cuál es el objetivo? Lograr que la FIFA le quite la sede del Mundial a un país que no respeta los derechos humanos y las libertades individuales.

“Qatar es como cualquier otra sociedad en el mundo. Es una sociedad tolerante y hospitalaria. Todo el mundo es bienvenido, pero las muestras de cariño en público están fuera de lugar. Nosotros no las aprobamos y están mal vistas. Qatar es un país modesto y eso es lo que debe ser respetado. Fuera de eso, las personas son libres de vivir su vida. Las muestras públicas de afecto, no las aceptamos. Reitero, las muestras de afecto en público están mal vistas. Qatar y los países vecinos somos mucho más conservadores y por eso pedimos a los aficionados que respeten las diferentes culturas. Esperamos que nuestra cultura sea respetada. Creemos que los aficionados la respetarán. Muchos países en el mundo son conservadores. La noción de que la comunidad LGBT se sentirá insegura en Qatar es equivocada”, fue el mensaje de Nasser Al Khater.

¿Habrá castigos para la comunidad LGBT?

El gran problema es que el Comité Organizador del Mundial de Qatar, no quiere comprometerse a dar respuestas contundentes cuando estamos a menos de un año para el inicio del torneo. ¿Qué pasará con una pareja de homosexuales que decidan ir libremente como turistas a Qatar? “Nosotros creemos que los aficionados sabrán cuál es la línea que no deben cruzar. Cuando llegas a un país, de inmediato entiendes cuál es la dinámica en el país. Algunos países son más conservadores que otros. El matrimonio entre personas del mismo sexo no está permitido en Qatar, pero, lo mismo ocurre en otros países del mundo. Por ejemplo, una pareja homosexual que se casó en la Gran Bretaña o en Estados Unidos podrá venir sin problemas a Qatar. Los turistas LGBT vendrán a Qatar como aficionados y asistentes a un torneo de futbol y podrán hacer lo que haría cualquier otro ser humano. Lo único que digo es que, respecto a las muestras de cariño en público, Qatar es un país conservador”, fue la respuesta de Nasser Al Khater.

Hace unas semanas, Josh Cavallo se convirtió en el primer futbolista profesional que abiertamente confesó su homosexualidad. En su momento, el jugador australiano manifestó que le daría miedo viajar a Qatar, ya sea como aficionado o como representante de su país. “No debe existir temor. Al contrario, nosotros le damos la bienvenida a Qatar a cualquier persona y lo invitamos a que venga a conocer el país antes del Mundial. Nadie se siente amenazado o inseguro aquí. Yo pienso que esta supuesta percepción de amenaza o de peligro, se debe a todo lo que se ha publicado equivocadamente en muchos medios de comunicación”, dijo Nasser Al Khater.

Lee más: Colectivos LGBT exigen a la FIFA quitarle el Mundial 2022 a Qatar

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Captura especial / Twitter / @MOCIQatar


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.