Autor de tiroteo en sinagoga de California es condenado a cadena perpetua

John Timothy Earnest fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años, luego de abrir fuego en un ataque antisemita que dejó a una persona muerta y a otras tres heridas

Dictan cadena perpetua más 30 años para el autor del tiroteo antisemita en una sinagoga de California.
Dictan cadena perpetua más 30 años para el autor del tiroteo antisemita en una sinagoga de California.

FOTO: SANDY HUFFAKER/AFP / GETTY IMAGES

EFE

Por:EFE Actualizado 28 Dic 2021, 18:35 pm EST

El pistolero que abrió fuego contra una sinagoga de Poway, California, causando la muerte de una persona y heridas a varias más en 2019 fue sentenciado este martes por una corte federal a cadena perpetua más 30 años, condena que se suma a la ya emitida por un juez estatal que lo había destinado a pasar el resto de su vida tras las rejas.

John Timothy Earnest, de 22 años, quien mató a una mujer e hirió a otras tres personas en el ataque antisemita, se declaró culpable de cargos estatales y federales que enfrentaba por el tiroteo del 27 de abril de 2019 contra la sinagoga de Poway y el incendio de la mezquita Dar-ul-Arqam en Escondido, California, aproximadamente un mes antes del tiroteo.

Earnest se declaró culpable en septiembre pasado de una acusación federal de 113 cargos por delitos de odio y relacionados con las armas, entre otros.

Cómo fue el ataque antisemita

Según documentos judiciales, después de varias semanas de planificación, Earnest llegó a la sinagoga Chabad de Poway, donde los miembros estaban congregados, y disparó un rifle AR-15 que estaba completamente cargado, alcanzado a cuatro personas.

Después de que Earnest vació el primer cargador, varios asistentes se lanzaron contra él obligándolo a huir. Poco después Earnest llamó a la policía y confesó que “acababa de disparar contra una sinagoga”.

Lori Gilbert-Kaye, de 60 años, murió en el ataque, mientras el rabino fundador de la sinagoga, Yisroel Goldstein; Noya Dahan, de 8 años, y su tío Almog Peretz, de 34 años, resultaron heridos en el ataque de Poway, una pequeña localidad de 50,000 habitantes a 30 kilómetros al norte de San Diego (sur de California).

Las autoridades también encontraron una “carta abierta” firmada por Earnest en la que reconocía su odio a los judíos y prometía defender su “raza europea”.

Asimismo, explicaba que tomó la decisión de llevar a cabo el tiroteo en la sinagoga tras conocer de la matanza de marzo de 2019 en Nueva Zelanda, en la que 50 personas murieron y otras tantas resultaron heridas cuando un supremacista blanco abrió fuego contra las personas presentes en dos mezquitas.

La condena de este martes marca el capítulo final en el doble juicio que enfrentó Earnest y se suma al término de por vida que se le impuso en agosto pasado en una corte estatal.

Earnest llegó a la sinagoga Chabad de Poway y disparó un rifle AR-15. (Foto: David McNew/Getty Images)

“Todas las personas en este país deberían poder ejercer libremente su religión sin temor a ser atacadas”, dijo el fiscal General de Estados Unidos, Merrick B. Garland., en un comunicado tras la sentencia de hoy.

“El horrendo crimen de este acusado fue un asalto a los principios fundamentales de nuestra nación. El Departamento de Justicia se mantiene firme en su compromiso de enfrentar los actos ilícitos de odio y de responsabilizar a los perpetradores de la violencia alimentada por el odio”, añadió.

El tribunal recomendó hoy que Earnest cumpla su sentencia en una cárcel federal. 


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.