‘Quidditch’ de Harry Potter cambia de nombre por comentarios transfóbicos de J.K. Rowling

Miguel Fernández

El Quidditch, un deporte muy querido por los fans de Harry Potter, tendrá que cambiar de nombre por la postura de J.K. Rowling.

El Quidditch de la vida real, inspirado en el famoso juego de la saga de Harry Potter, cambiará su nombre; lo anterior, debido a los comentarios transfóbicos realizados en las últimas semanas por la autora, J.K. Rowling. La creadora de Harry Potter ha manifestado estar en contra de los colectivos y personas trans, ya que, desde su perspectiva, representan una gran amenaza para los derechos de las mujeres a nivel mundial. Incluso, su postura respecto a las personas trans le costó a Rowling no ser convocada al reencuentro por los 20 años de Harry Potter.

El Quidditch de la vida real

Tras el éxito de los libros y las películas de Harry Potter, miles de personas a nivel mundial se organizaron para practicar el Quidditch como un deporte en la vida real. En la mayoría de los casos, dos equipos de siete jugadores cada uno se enfrentan en un campo que tiene dimensiones muy similares a los del hockey sobre pasto. Cada uno de los participantes lo hace montado sobre escobas reales (se la colocan entre las piernas).

Al igual que en la historia de Harry Potter, el objetivo del Quidditch en la vida real es lograr más puntos que el otro equipo. Una forma de lograr puntos es llevando la pelota (casi siempre una pelota de voleibol) hasta el lado contrario consiguiendo que pase por el aro rival y, al igual que en los libros y en las películas, la snitch tiene un valor muy especial. Al no poder recrear la snitch volando por los aires, en el Quidditch de la vida real se mete una pelota de tenis en un calcetín y un snitch runner (guardián de la snitch) es el que corre por todo el campo para evitar que el otro equipo la obtenga.

Quidditch cambia de nombre

El Quidditch de la vida real, a pesar de estar inspirado en la saga de Harry Potter, cambiará de nombre ante los recientes comentarios transfóbicos de la creadora del personaje, J.K. Rowling. La Federación de Quidditch en Estados Unidos anunció que, tras meditarlo durante muchas semanas, llegó el momento de tomar esta decisión. “El cambio de nombre busca distanciar a nuestro deporte de J.K. Rowling, ya que en las últimas semanas ha sido muy criticada por sus posiciones transfóbicas. Desde hace algún tiempo, nuestras ligas han recolectado mucha información y se han preparado para el cambio. Otro de los motivos principales es el uso legal del nombre Quidditch”, dijo Amanda Dallas, comisionada de las ligas de Quidditch.

Además de los comentarios transfóbicos de J.K. Rowling, la decisión también busca que, con un nuevo nombre, la liga de Quidditch pueda tener una mayor promoción en los Estados Unidos. Quidditch es un nombre que pertenece a la compañía Warner Bros, por lo que, legalmente, no se puede usar el concepto para identificar a las diferentes ligas del deporte basado en la saga de Harry Potter. Por cierto, en otro argumento para distanciarse de J.K. Rowling, el Quidditch de la vida real en Estados Unidos presume ser uno de los deportes más inclusivos del mundo. Una de sus principales reglas es que, en cualquiera de los dos equipos participantes, no puede haber más de cuatro jugadores de un mismo género, es decir, se tiene que dar oportunidad a todos para que tengan un rol activo en el Quidditch.

Lee más: J.K. Rowling, autora de Harry Potter, criticada por un nuevo tuit transfóbico

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Captura especial


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.