Una cinta animada para revivir el poder de la amistad

“El diario de Greg” (“Diary of a Wimpy Kid”, 2021), es la nueva cinta animada original de Disney Plus, que llegó para conquistar al público de todas las edades

Por: El Informador

Para Jeff Kinney, esta película busca adentrarse y mostrar al público la esencia de la amistad en la infancia. ESPECIAL

Basada en el primer título de la afamada saga de libros escrita por Jeff Kinney (quien además hizo el guion y produjo la película), “El diario de Greg” es una novedosa versión que fue dirigida por Swinton Scott y cuenta con un reparto de voces que encabezan Brady Noon, Ethan William Childress y Chris Diamantopoulos.

Aunque el primer libro de esta serie apareció publicado en 2007, el personaje ganó las simpatías de números lectores muy pronto y, de esa forma, se volvió un best seller inmediato; hoy día, la serie se conforma de 16 títulos que continúan ayudando a que muchos niños descubran el placer de la lectura y, además, se encuentra entre las de mayor distribución de la historia gracias a sus más de 250 millones de copias vendidas.

Proyecto con historia

Ahora bien, la compañía 20th Century Fox ya había producido desde 2010 una serie de películas (live-action films) basadas en los libros de Kinney, pero no descartaban la idea de crear versiones animadas de las aventuras de “Greg” con base en los dibujos de figuras humanas con líneas que el autor hizo para sus libros pues los lectores de todo el mundo ya están bastante familiarizados con esa imagen de los personajes.

Tras considerar diferentes formatos -desde series de televisión hasta especiales- el mundo del entretenimiento visual cambió por completo gracias a los servicios de streaming y, como indicó en entrevista reciente Jeff Kinney, una vez que pasó ese alboroto, “Disney había adquirido Fox y empezamos a hablar de adaptar cada libro para hacer películas”.

El libro y los personajesLa idea inicial de Kinney no era convertirse en autor de libros infantiles sino ser cartonista o dibujante de cómics pero, refiere, “cuando escribí el primer libro, era sobre un niño. Me llevó ocho años escribirlo y en ese momento pensaba que estaba escribiendo un libro gordo para la sección de humor, que los adultos disfrutarían como una forma de recordar sus infancias a través de la historia”.

Con todo, en “El diario de Greg” los asuntos giran en torno al protagonista, “Greg Heffley”, un estudiante de secundaria impaciente al que le preocupa mucho la opinión de los demás y siempre parece meterse en problemas; para Kinney es un niño que piensa “documentar su vida en la secundaria, que es un momento bastante complicado para todos”, pero para que la película funcionara, “el público tenía que identificarse con ‘Greg’, ver algo de sí mismos en él, y casi todo lo que vive ‘Greg’ es algo por lo que todos hemos pasado en algún momento, como un espejo de nuestras propias vidas”.

Otro personaje fundamental es “Rowley Jefferson”, el mejor amigo de “Greg”, un niño alegre que suele avergonzar a su amigo y que, revela su autor, “no tiene ningún apuro por crecer, así que es la persona ideal para desbaratar los planes de ‘Greg’, que quiere todo lo que supone ser un adulto”, pero “‘Rowley’ está bien como está” y la comedia surge con “la frustración de ‘Greg’ intentando lograr que ‘Rowley’ quiera hacer cosas de niño más grande” y no lo logra. Asimismo, se encuentran otros personajes como el niño ‘Fregley’, ‘Manny’, el hermano mayor del protagonista (‘Rodrick’), la sobreprotectora madre (‘Susan’) y el padre (‘Frank’).

Llegar a buen puerto

Jeff Kinney, como escritor y productor de la película, estaba realmente interesado en hacer realidad este proyecto, aunque tenía poca experiencia en esta clase de largometrajes; con todo, aclara que “una de las cosas que más disfruté de trabajar con Disney es que me inspiraron para hacer todos mis personajes más tridimensionales, y fue un gran reto lograr que fueran más auténticos para que el público se identificara con ellos”.

Asegura el escritor que gracias a esta película pudo aprender “cómo contar una historia que emocione. Es realmente genial poder usar mi material original y transformarlo en algo que genere sentimientos en la gente”; además, será la primera ocasión en que veremos una “representación fiel del mundo de ‘Greg’ a todo color. También creo que esta historia que contamos es la mejor versión. Es un relato clásico de amistad”.

Animación en 3D

En lo que concierne a la animación, Kinney trabajó de cerca con el estudio de animación canadiense Bardel Entertainment; destaca que hicieron “muchísimas modificaciones y cambios con los personajes, y fue un gran salto cuando pasamos de la animación 3D en crudo a la edición final, con toda la iluminación. Cuando vi a los personajes por primera vez en ese escenario no lo podía creer. Fue uno de los mejores días de mi vida porque hasta ese momento no sabía cómo se iban a ver en pantalla, y se veían fantásticamente bien terminados”.

Para efectos de relatar la historia de la mejor manera posible, el productor y escritor se dio cuenta de que “necesitábamos escenarios de fondo más realistas”, esto es, no “como en una foto, pero sí más estilizados, con solo algunos toques extravagantes, pero anclados en la realidad”, por lo que los cambios implementados se enfocaron en “contar una historia que se siente real, con la que nos podemos identificar, y creo que añadir algo de realismo fue útil para lograrlo”.

Catorce años después de su primera publicación, el autor cuenta de nuevo esa primera historia a un público nuevo, algo que -dice Kinney- “me entusiasma mucho porque es la mejor versión del primer libro. Y haber tenido la oportunidad de trabajar con Disney y crear una producción de primer nivel como esta es realmente un privilegio increíble”.

EL DATO

Sobre “El diario de Greg”

  • Dirección: Swinton Scott
  • Guion y producción: Jeff Kinney
  • Música: John Paesano
  • Reparto (voces en su versión original en inglés): Brady Noon
  • (“Greg Heffley”)
  •  Ethan William Childress (“Rowley Jefferson”)
  • Chris Diamantopoulos (“Frank Heffley”)

Sinopsis:

“Greg Heffley” es un niño debilucho pero ambicioso que tiene una gran imaginación y planes de hacerse rico y famoso, lo único que debe conseguir es sobrevivir a la escuela secundaria. Para complicar las cosas, su mejor amigo, “Rowley”, parece deslizarse sin contratiempos por la vida teniendo éxito en todo sin esfuerzo. Mientras los detalles de sus intentos, muchas veces desastrosos, de encajar en la sociedad llenan las páginas de su diario, “Greg” aprende a apreciar a los verdaderos amigos y la satisfacción que produce defender lo que está bien.

TOMA NOTA

Sobre Jeff Kinney

El autor, guionista y productor es número uno en ventas en la lista de autores de The New York Times y ganador de seis Kids’ Choice Awards de Nickelodeon al libro favorito, por su saga de “El diario de Greg” (2007). Sus libros de la serie “El diario de Greg” cuentan 79 ediciones en 65 idiomas y han vendido más de 250 millones de copias en todo el mundo en solo 14 años.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.