El futbolista al que Pablo Escobar quiso quitarle la vida con un coche bomba

Lau Almaraz

ricardo gareca el futbolista al que pablo escobar quiso matar con un coche bomba

Se decía que Pablo Escobar era propietario del Atlético Nacional, club que tenía rencillas con el América de Cali, de los hermanos Rodríguez Orejuela.

Pablo Escobar fue uno de los narcotraficantes más importantes a nivel mundial y no sólo poseía terrenos, mansiones, animales exóticos, todos productos de sus negocios ilícitos, sino también se decía que era dueño de uno de los equipos más populares del futbol colombiano: el Atlético Nacional, versión desmentida en algún momento por su propio hijo, Juan Pablo Escobar. En la década de los 80, esta institución deportiva se peleaba los títulos con el América de Cali, otro importante entre los colombianos, propiedad, además, del Cártel de Cali.

Al ser equipos de los dos cárteles que imperaban en Colombia, muchos de sus jugadores estuvieron en un inminente peligro, uno de ellos Ricardo Gareca, exfutbolista argentino y actual entrenador de la selección de Perú, quien además de militar en los dos planteles más importantes de Argentina, estuvo también en la mira de Escobar, tanto que alguna vez intentó quitarle la vida con un coche bomba. ¿La razón? La afición de Pablo Escobar por el Atlético Nacional.

ricardo gareca el futbolista al que pablo escobar quiso matar con un coche bomba 1

Ricardo Gareca, el argentino que odió Escobar

PUBLICIDAD

De acuerdo a diversos medios de comunicación, entre ellos La Razón, se cuenta que tras ser protagonista de un fichaje polémico en Argentina -pasó de Boca Juniors a River Plate, ambos acérrimos rivales en la liga local- fue transferido del club Millonario al América de Cali, en donde fue protagonista y pieza fundamental para la obtención de los títulos del 85, 86 y el subcampeonato de 1987.

El Cártel de Cali, de los hermanos Gilberto Rodríguez Orejuela y Miguel Rodríguez Orejuela, presuntamente era propietario del América de Cali, por lo que no le gustaba en absoluto a Escobar cada que ganaba y sobre todo, cada que Gareca y otros jugadores lo hacían ganar. Aunque Pablo Escobar era más hincha del Deportivo Independiente de Medellín, su afición por el Atlético Nacional se inclinaba más por ser rival del América de Cali, de los Orejuela.

«Era hincha del Deportivo Independiente de Medellín. De la gente pobre, trabajadora y humilde», reveló Jhon Jairo Velasquez, mejor conocido como «Popeye», exsicario de Escobar, quien así habló sobre Gareca: «Estábamos en guerra. Incluso secuestró a jugadores de Cali para que entregaran a los Rodríguez y, como no cooperaron, mataron a la familia de Pedro Enrique Sarmiento, quien actualmente es un técnico exitoso, pero no cooperó». Gareca siempre estuvo en la mira de Pablo Escobar; sin embargo, no llegaron a él. El amor por el futbol del «Patrón», salvó a Ricardo Gareca, pues a él y a los otros jugadores de América de Cali se les contempló colocarles un carro bomba, ya que el Cártel de Cali le colocó un carro bomba a la familia de Pablo».

¿Cómo reaccionó Gareca cuando se enteró?

El ahora técnico, quien después de militar en Atlético Nacional emigró para Argentina a vestir la camiseta del Vélez Sarsfield, indicó que justo en el momento en que estalló la guerra entre estos cárteles en Colombia, él había regresado a su país para jugar con este club que admiró desde pequeño.

«Yo estaba en un desconocimiento total, en aquel momento eran muy normales las rivalidades, pero después cuando estalló el real problema, yo ya me vengo (para Argentina)», relató en su momento para ESPN. Finalizó indicando que «en realidad, cuando yo me vengo estalla todo este problema de los cárteles. Mientras estaba yo eran rivalidades, cada cártel tenía un equipo y a partir de ahí es lo que yo sabía y tenía conocimiento. Después, estalla ese problema y se hizo más grave. Eso lo contó Popeye y yo estaba en desconocimiento».

Recuerda que puedes mantenerte informado con nosotros a través de Telegram.

Foto de portada: Cultura Colectiva News.

Lau Almaraz

Lau AlmarazLau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.