Fiscal general Garland tiene elementos suficientes para acusar a Trump por el asalto al Capitolio, dicen congresistas

El expresidente Donald Trump podria enfrentar cargos criminales por la insurrección en el Capitolio el 6 de enero del 2021, según congresistas, quienes señalaron que el Departamento de Justicia tiene elementos suficientes para armar el caso

El 6 de enero del 2021, el expresidente Trump dio un discurso a sus seguidores, previo a la invasión al Capitolio.
El 6 de enero del 2021, el expresidente Trump dio un discurso a sus seguidores, previo a la invasión al Capitolio.

FOTO: TASOS KATOPODIS / GETTY IMAGES

El Diario

Por:El Diario Actualizado 17 Ene 2022, 16:48 pm EST 

eldiariony eldiarionyElDiarioNY

El Departamento de Justicia tiene elementos suficientes para iniciar un proceso en contra del expresidente Donald Trump por intentar anular los resultados de las elecciones del 2020 e incitar al ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio.

Así lo consideran demócratas en el Senado, quienes descartan conocer algún proceso en camino, pero que el fiscal general Merrick Garland tendría sustentos legales para ordenar la investigación, según un reporte de The Hill.

Aunque se reconoce que el fiscal Garland diera pocas indicaciones sobre si el Departamento de Justicia tiene planeada una acusación contra Trump, los legisladores y la evidencia hasta ahora conocida muestran que el republicano habría cometido algún delito federal.

Sin embargo, los mismos congresistas citados en el reporte señalan que el fiscal Garland también debería actuar con cautela, es decir, crear un caso robusto, a fin de lograr alguna condena contra Trump, pues la acusación sin efecto alguno podría reinvindicarlo.

El reporte cita al senador Richard Blumenthal (Connecticut), quien ha expresado públicamente que Trump debería ser perseguido y ha elementos suficientes para ello.

“Claramente lo que hizo [Trump]… cae en el ámbito de lo que se está investigando y quizás sea criminal”, consideró en referencia a los señalamientos de supuesto fraude electoral antes y el 6 de enero, previo a la insurrección en el Congreso.

El senador Tim Kaine (Virginia) consideró que había pruebas suficientes contra Trump, pero dejó a los fiscales tomar la decisión.

“Tienen todas las pruebas a su disposición”, dijo consideró. “Mi intuición es que están [analizando el caso] … Creo que están mirando [en] todo de manera diligente y no han tomado una decisión”.

El reporte también cita que el fiscal de distrito del condado de Fulton, en Georgia, Fani Willis dijo a The Associated Press que podría pedirle a un gran jurado especial que autorice citaciones para avanzar en su investigación sobre la conversación de Trump con el secretario de estado, Brad Raffensperger.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.