Los zombies tienen derecho a ser amados

Las novedades musicales que llegan desde África son un mosaico de estilos, temas y ganas de diversión. Predomina el amor, al calor de San Valentín

El nuevo vídeo de Naira Marley llega plagado de zombies y monstruos.
YOUTUBE

CHEMA CABALLERO

Cotonú, Benín 

Debe ser la cercanía de San Valentín o el cambio climático lo que ha conseguido que las listas de éxito se llenen de mucho amor. Claro que este sentimiento no tiene por qué estar constreñido a la relación de pareja. Puede ser también lo que un artista siente hacia sus seguidores incondicionales, la admiración y el respeto que se debe a un gran mentor, al suelo que te vio nacer y crecer o a los más terribles personajes de una pesadilla, entre muchas otras posibilidades. Lo cierto es que el talento creativo de los músicos africanos sigue sorprendiendo día a día, independiente de la edad, el país, el estilo o lo que sea.

La selección de hoy comienza en Angola, continúa por Cabo Verde, pasa a Tanzania, llega Kenia y termina en Nigeria (y porque había que poner el punto final en algún momento para no hacerla eterna).

Un poco de semba de la mano de uno de sus grandes abanderados José Adelino Barceló de Carvalho, más conocido como Bonga. El icono de la música angoleña regresa al patio de la casa donde pasó su niñez en el pueblo de Kipri en su nuevo álbum, Kintal de Banda, que saldrá a la venta el próximo 18 de febrero. En él habla de los recuerdos de su infancia como la gastronomía, el paisaje, los actos cotidianos de resistencia y la soledad que a veces es tan necesaria. El primer sencillo que ha salido como adelanto de este trabajo se titula Tia Zuela y habla, con mucho humor, de esas personas que se pasan todo el día conversando. A pesar de la nostalgia, este disco no es un desvío de las reivindicaciones políticas y sociales que impregnan la música de Bonga.

La vida de Lúcia de Carvalho es un mosaico de lugares que la llevan desde su Angola natal a Francia pasando por Portugal y Brasil. Su música plasma ese mapa de latitudes y sonidos y evoluciona constantemente. El pasado mes de enero publicaba Pwanga, su nuevo álbum. El primer tema extraído de él lleva por título Phowo. Una canción cantada en chokwé y en la que ensalza a las mujeres campesinas con frases como: “Soy una mujer campesina, dura como el hierro / siendo mujer soy fuerte y amable / di vida a muchos niños que hoy son grandes hombres. / Soy una mujer protectora y trabajadora / incansable, perseverante… “.

The Strings of Sāo Domingos es el nuevo disco de The Ano Nobo Quartet y será publicado el próximo 25 de febrero. Se trata de un triple homenaje. En primer lugar, a la koladera, uno de los ritmos propios de Cabo Verde. Por otro a la vida de Pascoal, el líder de la banda que luchó por la independencia de su país y luego recorrió el mundo desde Cuba a Berlín Oriental. Finalmente, a Ano Nobo uno de los músicos caboverdianos más influyentes, mentor de Pascoal y sus compañeros y que da nombre al cuarteto. El sencillo que escuchamos lleva por título Tio Bernar, en él se puede apreciar la maestría de estos intérpretes con la guitarra.

El músico tanzano Alikiba acaba de presentar su último sencillo, Utu. Es el corte 14 de su álbum Only one kingBongo flava lento y romántico. De hecho, el artista dice estar tan enamorado de su chica que afirma encontrarse dispuesto a matar por ella, violencia intolerable, aparte, debe pensar que si eso no es amor qué lo será. El vídeo está rodado en lugares tan espectaculares como el monte Kilimanjaro y el lago Duluti.

Pero para bongo flava del bueno, el de su reina por excelencia, Zuchu que a principios de febrero presentaba el sencillo Mwambieni. Una composición con la que quiere dar las gracias a sus cada día más numerosos seguidores.

Continuamos con temas en suajili, aunque esta vez sea en un país distinto, Kenia. De allí llega Willy Paul que presenta el primer sencillo de su nuevo álbum, The African Experience. Un trabajo en el que cuenta con la colaboración de artistas procedentes de distintas partes del continente. Esta canción se titula Toto.

De Kenia también es Bensoul una de las grandes estrellas de la discográfica Sol Generation Records. En esta ocasión se alía con el director de la compañía y miembro de Suti Sol, Bien, para el tema Thick thighs, que ha sido muy bien recibido por sus fans.

Electrofusion es como llama a su música WurlD, el artista nigeriano que aterrizó en Atlanta con la intención de terminar sus estudios y acabó subido en los escenarios. Sus cabellos azules son su documento de identidad. Su nueva canción, Let you down, ha servido para anunciar un próximo álbum. Un tema que cuenta una relación conflictiva entre dos amantes. El vídeo, en blanco y negro, es bastante hipnótico.

Terminamos con un vídeo repleto de monstruos y zombies de la mano de Naira Marley. El artista nigeriano que mezcla afrobeats y hip-hop consigue, una vez más, que todo el mundo baile con sus ritmos. Kojosee, su último sencillo, no decepciona: combina inglés, pidgin y yoruba para dar voz a una música repleta de tambores y silbatos.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.