Comisión de DDHH en México rechaza la negativa de matrimonio a preso con pareja del mismo sexo

La CNDH de México considera que fueron violados los derechos del preso a la igualdad, la no discriminación, el libre desarrollo de la personalidad y a la salud

El Consulado de Colombia en la ciudad de Guadalajaratambién presentó quejas.
El Consulado de Colombia en la ciudad de Guadalajaratambién presentó quejas.

FOTO: YURI CORTEZ / AFP / GETTY IMAGES

Bárbara Castillo

Por:Bárbara Castillo Actualizado 19 Feb 2022, 17:11 pm EST

Este viernes en horas de la tarde, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) recomendó al gobernador del estado de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, parar con los abusos ante la violación a los derechos humanos de una persona privada de la libertad, a quien le negaron la posibilidad de casarse dentro de un penal del estado, por ser portador de VIH.

Mediante un comunicado, la organización explicó que la víctima solicitó al director del registro civil del estado mexicano de Nayarit “la autorización para contraer matrimonio con su pareja del mismo sexo, en el mismo establecimiento penitenciario, lo cual le fue negado, argumentando que es portador de una enfermedad crónica”.

La CNDH considera que motivado a dicha negativa, en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Nayarit le fueron violados los derechos del preso a la igualdad, la no discriminación, el libre desarrollo de la personalidad y a la salud, entre otros.

Por su parte, el Consulado de Colombia en la ciudad de Guadalajara, presentó quejas ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el estado de Nayarit y ante la CNDH.

La CNDH aseveró que la autoridad responsable “no realizó una ponderación de derechos, un análisis del caso concreto conforme a un enfoque en derechos humanos, que le permitiera realizar una interpretación conforme a los principios de no discriminación y pro persona”.

Comisión defensora de DD.HH. en México rechazó las expresiones transfóbicas de un diputado
Comisión de DDHH de México pide a las autoridades atender a migrantes en el sureste del país
Avanza ley que impediría hablar de identidad sexual en escuelas de Florida


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.